Estudian una nueva técnica quirúrgica que disminuye el riesgo de fibrilación auricular tras una cirugía coronaria

Actualizado 11/06/2012 18:16:33 CET

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por el cirujano cardiovascular español Francisco Javier Tejeira en Québec (Canadá), y que se presentará en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular que se celebra esta semana en Sevilla, ha analizado los resultados positivos que el aislamiento quirúrgico de las venas pulmonares durante la cirugía coronaria puede aportar a la hora de reducir el riesgo de fibrilación auricular postoperatoria.

Se trata de la cirugía de revascularización coronaria, un tipo de operación que utiliza venas de la pierna o arterias de otra parte del cuerpo para desviar la sangre tras la obstrucción de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre oxigenada al corazón.

En concreto, esta investigación pretendía determinar la eficacia de esta nueva técnica de aislamiento quirúrgico de las venas pulmonares durante la cirugía para reducir el riesgo de fibrilación auricular, la arritmia más frecuente tras la cirugía cardiaca, que se da en un 10 a 65 por ciento de los pacientes.

Aunque los resultados deben ser considerados como provisionales, pues la muestra es de 50 pacientes mayores de 65 años con historia de hipertensión y/o diabetes intervenidos de cirugía de revascularización coronaria, el estudio muestra que el aislamiento quirúrgico de las venas pulmonares durante la cirugía coronaria puede reducir el riesgo postoperatorio de fibrilación auricular en pacientes de riesgo.

Estos resultados preliminares justifican, pues, una validación a gran escala que, según el doctor Francisco Javier Tejeira, "podría modificar la orientación terapéutica de los pacientes intervenidos de cirugía coronaria".

La investigación ha sido presentada como comunicación y opta además a un premio en este XXI congreso, que se celebrará en Sevilla entre el 13 y el 16 de junio.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.