Campaña de la SECPRE

Esto puede ocurrirte si sueles conducir con el brazo izquierdo fuera del coche

Conducir con el brazo izquierdo fuera puede ocasionar amputación o aplastamiento
FLICKR
Publicado 28/06/2018 14:01:31CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha lanzado este jueves una campaña 'on line' para recordar los riesgos, fundamentalmente amputación total o parcial y aplastamiento, de conducir con el brazo izquierdo fuera del vehículo.

La campaña, llamada '#brazoizquierdoalvolante', con un "mensaje directo y sin dramatismos", según la asociación, consiste en la difusión de cartelería a través de redes sociales de la SECPRE y sus miembros.

La amputación se produce por avulsión, es decir, porque la mano o el brazo quedan enganchados a otro objeto o se cortan con él mientras el coche continúa en movimiento.

Para favorecer la reimplantación posterior de dedos, manos o brazos seccionados, la SECPRE también recuerda a los sanitarios y al público general qué hacer.

En primer lugar, hay que limpiar la pieza con suero o agua abundante y envolverla en una tela limpia y húmeda. A continuación, hay que introducirla en un recipiente, como una bolsa, que a su vez pueda meterse luego en otro con agua fría o hielo, a fin de que no se congele, y enviarla a un centro especializado en reimplantes.

La asociación hace hincapié también en que aplicar hielo directamente sobre la pieza amputada puede provocar quemaduras que impidan el reimplante.

El aplastamiento, por su parte, puede estar ocasionado por un choque lateral con otro vehículo, una pared o un elemento del mobiliario urbano, y su gravedad hace que, en la mayoría de los casos, la función de la mano y/o el brazo resulta irrecuperable.

Una vez que se ha producido, los cirujanos plásticos tratarán de reconstruir lesiones complejas en las que se ven afectados huesos, tendones, piel, nervios y vasos sanguíneos. Para ello, aplicarían técnicas quirúrgicas y microquirúrgicas, es decir, en el microscopio. Además, deberían recurrir en ocasiones a la extracción y reimplante de tejidos de otras zonas del cuerpo del paciente.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.