Especialistas inciden en la importancia de la educación en el asma

La educación es importante en el asma
ISTOCK
Publicado 30/04/2018 13:57:50CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en neumología pediátrica, pediatras hospitalarios y de atención primaria, residentes personal de enfermería y especialistas en rehabilitación respiratoria incidirán en la importnacia de la educación en el asma en la XL Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), que comenzará este jueves en Pamplona.

La secretaria de la SENP, la doctora Laura Moreno Galarraga, se ha referido a la educación como "uno de los pilares del tratamiento del asma".

Es, además, "una poderosa herramienta para ayudar al paciente a conocer su enfermedad y a adquirir los conocimientos y capacidades para controlar y manejar adecuadamente el asma".

De hecho, todas las "recomendaciones, guías y protocolos establecen el papel de la educación terapéutica como elemento clave en el manejo y control del asma, mejorando la calidad de vida del niño y su entorno", ha explicado.

Por otra parte, "disponemos de evidencias que demuestran su eficacia y efectividad en disminuir el coste sanitario", ha asegurado la doctora Moreno.

Pero la labor educativa ha de llevarse a cabo, según la vicepresidenta de la SENP, la doctora Natividad Viguria Sánchez, en colaboración con "todos los especialistas que atienden al niño con asma, su pediatra de centro de salud, su enfermera de atención primaria y su especialista en neumología pediátrica".

La familia, además, tiene un papel muy importante en el proceso. La doctora Viguria ha defendido la necesidad de "proveer al niño y su familia de un plan de acción por escrito individualizado, para que sepan actuar en caso de tener una crisis asmática".