Simposio 'La Era de Teragnosis' en el 37º Congreso de la SEMNIM

Especialistas apuntan a la teragnosis como una "una de las claves del futuro" para la medicina nuclear

37º Congreso De La SEMNIM
SEMNIM
Publicado 26/06/2018 14:37:42CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos participantes en el simposio 'La Era de Teragnosis', celebrado durante el 37º Congreso de la Sociedad Española de Medina Nuclear e Imagen (SEMNIM), han apuntado a la teragnosis como "una de las claves del futuro" de la medicina nuclear, por "su capacidad de utilizar un mismo biomarcador con finalidades diagnósticas y secundariamente terapéuticas, algo que está abriendo nuevas vías en el ámbito de la medicina de precisión".

Los últimos avances en teragnosis y la experiencia en la práctica clínica con los nuevos radiofármacos de diagnóstico están protagonizando el 37º Congreso de la SEMNIM, que se celebra estos días en Oviedo. En el marco de esta cita, Advanced Accelerator Applications, compañía radiofarmacéutica especializada en el campo de la medicina nuclear perteneciente a Novartis, ha organizado el citado simposio, en el que diferentes expertos han abordado las aportaciones de este nuevo enfoque en el diagnóstico y tratamiento.

En palabras del doctor Marc Simó, médico nuclear responsable de la Unidad PET del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, la teragnosis puede traducirse como el tratamiento dirigido por la imagen, es decir, "la capacidad a través de un estudio de imagen inicial de identificar aquellos pacientes que van a responder eficazmente a una terapia dirigida".

Una estrategia que, según los expertos, "está contribuyendo a la mejora del manejo del paciente en el campo de la medicina nuclear y la oncología". "La teragnosis permite determinar el tratamiento más eficaz, optimizando su uso y racionalizando los recursos", ha remarcado el doctor Simó.

Aunque recuerda el mismo doctor que "todavía queda camino por recorrer en el uso de la teragnosis en la práctica clínica", ha subrayado que, "si bien por ahora se está aplicando este enfoque en el manejo de pacientes con enfermedad avanzada, la idea es poder incorporar su uso en las fases más iniciales".

EVALUACIÓN DE LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS

Durante el simposio, los expertos han compartido la experiencia con el uso de los nuevos radiofármacos para la localización e identificación de los estadios en los tumores neuroendocrinos (TNE). Los TNE son un grupo heterogéneo de tumores procedentes de células neuroendocrinas presentes en diferentes órganos.

Tal y como han explicado los especialistas, uno de los principales problemas asociados al manejo de estas lesiones es "la dificultad de una valoración clínica precisa, debida en gran parte a su lento desarrollo y a su sintomatología inespecífica".

El doctor Simó ha presentado las conclusiones recogidas a partir de los resultados de los primeros pacientes estudiados con '68Ga-edotreotide', un radiofármaco PET análogo de los receptores de la somatostatina que "mejora enormemente el diagnóstico de los tumores neuroendocrinos".

"Este radiofármaco nos permite determinar mucho mejor la extensión real de la enfermedad, lo que nos ayuda a seleccionar con mayor precisión el tratamiento más adecuado para cada paciente, ya sea cirugía, quimioterapia, o una terapia dirigida", ha explicado el doctor, quien añade que este enfoque diagnóstico identifica in vivo aquellos pacientes tributarios a tratamiento teragnóstico.

Además, Simó ha destacado que "su mayor sensibilidad y especificidad permiten establecer la localización del tumor primario en un porcentaje elevado de los casos cuando el resto de pruebas diagnósticas han sido negativas o no concluyentes".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.