Un especialista defiende que los biomarcadores permiten mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades autoinmunes

Publicado 23/05/2018 18:09:04CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor José Luis García de Veas, especialista en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica en el Hospital Universitario Campus de la Salud de Granada, ha defendido que el uso de los biomarcadores ha permitido mejorar "considerablemente" el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes.

En este contexto se celebran este jueves y viernes las XVI Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), en la que expertos en distintos ámbitos del laboratorio, impartirán un total de seis cursos para contribuir a difundir las últimas novedades en este campo.

Estos cursos abordarán aspectos como los biomarcadores aplicados a las enfermedades endocrinas o neurológicas o la secuenciación masiva de ADN, y persiguirán incrementar las habilidades y los conocimientos de los asistentes en estas técnicas analíticas, que permiten identificar enfermedades a través de la presencia de diferentes moléculas en el organismo.

En ese sentido, se analizará la utilidad clínica de los distintos biomarcadores, tanto en el diagnóstico como en el manejo de estas enfermedades y se dan a conocer nuevas recomendaciones y protocolos.

Uno de los aspectos más destacados de la nueva edición de las Jornadas del Comité Científico es el uso de estos biomarcadores para detectar enfermedades neurológicas autoinmunes. Uno de los cursos, organizado por las comisiones de Bioquímica de las Enfermedades Inmunológicas y de Neuroquímica y Enfermedades Neurológicas de la SEQCML, busca ampliar los conocimientos en ese "área en continuo desarrollo".

En este curso también se presentarán los autoanticuerpos asociados a las mencionadas enfermedades y se introducen las técnicas que se emplean en su identificación. Este curso está recomendado, además de para los profesionales de laboratorio, para los neurólogos que atienden a estos pacientes, "ya que van a tener una visión de lo que le puede aportar el laboratorio de autoinmunidad en función de las patologías de los pacientes", ha explicado el doctor García de Veas.

MARCADORES HORMONALES

Otro de los temas que centrará los cursos de las XVI Jornadas del Comité Científico de la SEQCML será el de los análisis aplicados a las enfermedades hormonales y del sistema endocrino. El curso 'Protocolos de orientación diagnóstica y de seguimiento en patología endocrinológica' ofrecerá información específica sobre las distintas magnitudes bioquímicas disponibles en la actualidad para analizar las patologías endocrinológicas y de los algoritmos diagnósticos idóneos para el diagnóstico y seguimiento en esas enfermedades.

"En los últimos años muchos laboratorios han ampliado su campo de acción en las mediciones hormonales. Esto crea la necesidad de que los profesionales se impliquen en la elaboración de protocolos de diagnóstico, con el objetivo de adaptarse a las nuevas guías científicas y conseguir que un mayor número de clínicos (especialistas o médicos de familia) realicen la solicitud de las pruebas de una forma más racionalizada", han explicado la doctora Eulàlia Urgell, del servicio de Bioquímica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y la doctora Roser Ferrer, del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona), ambas coordinadoras del curso.

Tal y como han explicado, este curso responde a "la necesidad" de actualizar y ofrecer una formación "amplia y específica" sobre los protocolos utilizados y avalados por distintas sociedades científicas para la orientación diagnóstica y de seguimiento en patología endocrinológica. Se han establecido una serie de objetivos a desarrollar con la finalidad de ofrecer una herramienta sobre las distintas pruebas bioquímicas disponibles en la actualidad para ser "más eficientes y eficaces en el diagnóstico y seguimiento en las patologías endocrinológicas más comunes".

SECUENCIACIÓN DE ADN

Por último, otro de los temas abordados durante las Jornadas será la secuenciación del genoma. En el curso 'Secuenciación masiva: aspectos metodológicos e interpretación de los datos', se expondrán las plataformas de secuenciación actualmente disponibles, la metodología que utiliza cada una de ellas y sus limitaciones, haciendo hincapié en las alteraciones genéticas que la secuenciación masiva no permite detectar.

Además de explicarse brevemente los análisis bioinformáticos que se realizan en este tipo de estudios, el curso expondrá cómo se realiza en la actualidad el análisis de los datos que se generan tras este análisis computacional.

"La secuenciación masiva por sí misma es una tecnología muy novedosa, de reciente implantación en los centros públicos de diagnóstico genético. Pero además, los kits comerciales, los análisis bioinformáticos y las bases de datos están evolucionando y mejorando a pasos agigantados, lo que está permitiendo realizar un análisis cada vez de mayor calidad", ha detallado la doctora Pilar Carrasco Salas, de la Unidad de Genética del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), quien precisa que el curso que imparte va dirigido a aquellos profesionales que se dediquen o se quieran dedicar al diagnóstico de las enfermedades hereditarias.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.