EL "COLMO" ES BALEARES, DONDE NO HAY NINGUNO

El SNS tiene la mitad de los alergólogos que necesita

Joaquín Sastre, presidente de SEAIC
AGUSTIN_IGLEIAS/SEAIC
Actualizado 16/03/2016 13:44:50 CET

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) alerta del déficit de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las desigualdades existentes entre comunidades autónomas, y lamentan que actualmente solo hay la mitad de los que serían necesarios para atender a los 16 millones de afectados por una enfermedad alérgica en España.

   El presidente de esta sociedad científica, Joaquín Sastre, ha reconocido que actualmente la sanidad pública cuenta con menos de 800 alergólogos titulados, con una tasa de 1,7 especialistas por cada 100.000 habitantes, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a 2 profesionales por cada 100.000 habitantes.

   Sin embargo, ha señalado este experto, estas recomendaciones son de los años 80 y desde entonces "ha llovido mucho" y el número de pacientes alérgicos se ha incrementado, de ahí que actualmente calculan que serían necesarios unos 4 alergólogos por cada 100.000 profesionales (uno por cada 25.000).

   Además, denuncian las amplias diferencias por comunidades autónomas ya que mientras en La Rioja superan los 5 especialistas por cada 100.000 habitantes y en País Vasco la tasa es de casi 4 por 100.000, en Andalucía, Cantabria y Asturias la tasa es inferior a uno.

   "En todo el litoral peninsular hay un déficit de profesionales muy importante, y el colmo está en Baleares, que no tiene ninguno en la sanidad pública", ha destacado el presidente de SEAIC, que denuncia que llevan años reclamando que haya un servicio de Alergología en esta comunidad ya que entre el 25 y 30 por ciento de la población en Baleares es alérgica.

CADA UNIDAD ATIENDE UNOS 6.000 PACIENTES

   Este experto asegura que cada una de las 160 unidades hospitalarias de Alergología que hay en España atienden una media de 6.000 pacientes, con picos en algunas épocas del año que ronda los 25.000 pacientes.

   Por lo que la falta de alergólogos hace que haya "más lista de espera y que al paciente se le atienda más tarde después de pasar por muchos otros especialistas", ha denunciado Sastre, que recuerda que además de las alergias al polen, que afectan a unos 8 millones de españoles, en los últimos años también han aumentado otras como las alimentarias.

   "La demora y la falta de tratamiento favorece un aumento de la cronicidad y una pérdida de calidad de vida para estos pacientes", ha añadido Pedro Ojeda, secretario de SEAIC, que denuncia que en Baleares "se están dando casos graves de anafilaxis que no se están estudiando con el riesgo de sufrir nuevos episodios".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.