EL RITMO SIGUE CRECIENDO

España superará los 400.000 donantes de médula en 2019, un año antes de lo previsto

Rafael Matesanz
EUROPA PRESS
Actualizado 18/07/2016 13:07:01 CET

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El número de donantes de médula ósea está creciendo en España a un ritmo de 120 nuevos cada día y, tras superar los 230.000 en el primer semestre del año, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, calcula que los 400.000 previstos para el año 2020 se alcanzarán un año antes de lo previsto.

   "Lo conseguiremos un año antes, e incluso más, se va adquiriendo cada vez más velocidad, lo que conseguíamos en un año ahora lo conseguimos en dos meses", ha defendido en declaraciones a Europa Press, que recuerda que a finales de 2015 la media diaria estaba en unos 100 donantes y en seis meses "la velocidad de crucero se ha situado en 120, y va a seguir creciendo".

   Las últimas cifras difundidas este lunes por la ONT y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) muestran como a 1 de julio de este año España contaba con 230.003 donantes, lo que permitirá alcanzar el cuarto de millón antes de que acabe 2016.

   Tras alcanzar los 200.000 donantes un año antes de lo planificado, la ONT y las comunidades autónomas acordaron continuar con el Plan Nacional de Médula Ósea con la intención de duplicar de nuevo el número de donantes hasta llegar a los 400.000 en 2020, lo que supondría 40.000 nuevos donantes al año y 3.300 al mes.

"Es una gran satisfacción ver cómo evoluciona el plan, al acabar el año vamos a estar ya en 250.000 donantes. Y lo más importante por encima de las cifras es que se ha introducido la donación de médula dentro de la rutina de los españoles y de los centros de transfusión", ha defendido.

   Además, el director de la ONT celebra que el perfil del donante en España se ha rejuvenecido y la edad media está en torno a los 30 años y continúa descendiendo. "La gente joven ve la donación de médula como algo mucho más normal, se ha perdido el miedo", ha destacado.

   Esto hace que, a diferencia de otros países, los donantes españoles sean "más recientes y bien tipados, con las mejores técnicas", lo que a su vez genera más donantes efectivos.

   España acoge actualmente al 1 por ciento de los más de 28 millones de personas en todo el mundo que son donantes de médula. La mayoría, según explica Matesanz, están concentrados en Brasil, Estados Unidos y Alemania, que "por diversos motivos han desarrollado desde hace años los registros de donantes".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.