España es "deficitaria" en hemoderivados, los productos obtenidos del plasma

UNIVERSIDAD JAUME I
Publicado 13/06/2018 14:07:55CET

Recomiendan ser constantes en la donación de sangre y promover el hábito de donar

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) han alertado de que España es "deficitaria" en hemoderivados, los productos que se obtienen del plasma, pese a que cuenta con "suficientes" componentes sanguíneos para transfusión.

"España es deficitario en hemoderivados, que son los productos que se obtienen del plasma. Para revertir este problema, se han desarrollado programas de donación de plasma. Precisamente, uno de los retos a los que se enfrenta el sistema español de donación de sangre es alcanzar la autosuficiencia en productos plasmáticos, porque el plasma se emplea en la obtención de albúmina, inmunoglobulinas y factor VIII", ha explicado el doctor José María García Gala, director técnico de la Fundación CAT (organismo de la SEHH y de la SETS).

Ambas instituciones se han sumado al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este jueves para conmemorar el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A, B y 0.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2016, el número total de donaciones de sangre registradas en España ascendió a 1.698.759, cifra ligeramente inferior a la del año anterior (2015). El número de donantes activos entre la población general fue de 25,41 por cada 1.000 habitantes. Además, el 19 por ciento de estas personas fueron nuevos donantes. Las cifras de Europa están en consonancia con las de España: la media europea de donantes se sitúa en 22 por cada 1.000 habitantes y hay un 20 por ciento de donantes nuevos.

"Esta cifra es suficiente para hacer frente a las necesidades actuales de suministro, pero es muy importante ser constantes en la donación", ha indicado García Gala, reclamando que "no solo hay que ir a donar puntualmente con motvio de una campaña", sino que es "fundamental" tener el hábito de donar.

Para el experto, la donación es "un acto de responsabilidad social" y, como tal, "debe incorporarse a las actividades que se hacen de forma habitual". "La donación no sólo tiene beneficios para los receptores, sino que también mejora la percepción que tenemos cada uno de nosotros mismos", ha añadido.

Según explica el director técnico de la Fundación CAT, el apoyo de la Administración es "muy importante" para mejorar los resultados en la donación de sangre. "Hay que aunar esfuerzos en la educación para fomentar el hacerse donante de sangre, con planes de actuación directos en colegios, institutos y universidades, y ayudar a difundir el mensaje en hospitales, empresas y otras entidades", ha concluido.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.