Equipos de socorrismo en playas realizaron más de 201.000 intervenciones de primeros auxilios entre 2016 y 2017

Playa, ahogamiento, equipos de socorrismo
FLICKR
Publicado 28/06/2018 14:05:59CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de socorrismo sitos en las 579 playas que tienen Bandera Azul en España realizaron más de 201.000 intervenciones de primeros auxilios, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio hecho público este jueves durante la presentación de la campaña de prevención de ahogamientos de la Fundación Mapfre, Bandera Azul y el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña.

Dentro de estas intervenciones, 147 se produjeron con resucitación cardiopulmonar (RCP), lo que permitió salvar la vida a 86 personas en 2017 y conlleva un porcentaje de éxito de casi el 60 por ciento de la técnica RCP.

Además, el informe destaca que la intervención de los equipos de socorrismo en playas han evitado casi 3.000 muertes por ahogamiento entre 2016 y 2017 en más de 13.700 rescates realizados.

En España, murieron ahogadas 439 personas en 2016, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Los ahogamientos afectan sobre todo a personas mayores, casi el 50 por ciento de los sucesos.

Entre las causas más frecuentes para sufrir un ahogamiento destacan entrar en el agua sin atender a las indicaciones del socorrista, no saber nada y que la persona desconozca el medio en el que quiere bañarse.

EVITAR ACCIDENTES ACUÁTICOS

La campaña, 'Evitar ahogamientos también es cosa tuya', pretende trasladar a la sociedad medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático, como la importancia de vigilar adecuadamente a los menores de 14 años.

También dará a conocer los principales factores de riesgo para sufrir un accidente de estas características y los conocimientos elementales de rimeros auxilios, formación que impartirán técnicos especializados en socorrismo a través de talleres gratuitos en plena playa.