El equipo de Cavadas reimplanta la mano derecha a un marine que la perdió en un accidente en un submarino

El doctor Cavadas con el marine
HOSPITAL DE MANISES
Publicado 04/05/2018 14:07:26CET

VALÈNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo del doctor Pedro Cavadas ha reimplatado la mano derecha a un marine de 21 años que la perdió en un accidente de un submarino de los Estados Unidos, cuando navegaban a 70 millas de Cartagena, en el tiempo "límite" de poder realizar la intervención ya que la extremidad estuvo más de 10 horas sin riego sanguíneo.

Cavadas ha ofrecido este viernes una rueda de prensa, junto al almirante James Foggo, comandante de las US Naval Forces en Europa, y el capitán Mike McGinnis, doctor de la US Navy, para explicar los detalles de esta intervención, de cinco horas, y que se llevó a cabo en la madrugada del pasado 28 de marzo en el Hospital de Manises. El marine recibió el alta del 10 de abril y se recupera ya en Estados Unidos.

Al respecto, ha explicado que fue una operación "rutinaria" de la mano de las que practican "casi a diario" y que además se vio facilitada por la edad del paciente y porque fue una amputación "limpia" a la altura de la muñeca, la más sencilla de reimplantar.

La dificultad del caso fue que la mano amputada estuvo más de 10 horas sin riego sanguíneo, que es "justo el tiempo límite rozando el larguero" para poder reimplantar un miembro. Por ello, el equipo médico optó por una modificación técnica de la intervención. Primero procedieron a irrigar la mano de forma provisional colocando un catéter entre la extremidad y el muñón durante unos 15 minutos.

De este modo, la mano recibe riego sanguíneo y "se puede proceder a trabajar como si se acabara de amputar". Posteriormente se precisó de microcirugía y cirugía reconstructiva y un injerto de piel tomado del miembro inferior derecho. Cavadas ha confirmado que al tratarse de un reimplante a nivel del radio y cúbito distal se espera que recupere prácticamente toda la movilidad.

Por su parte, el almirante James Foggo, comandante de las US Naval Forces en Europa ha destacado que esta intervención fue posible gracias a la "rápida intervención, habilidad y profesionalidad" de todos los que participaron. En primer lugar, Salvamento Marítimo que rescató al herido y lo trasladó a tierra donde un helicóptero lo evacuó al Hospital de Manises. El marine entró a las 4.30 horas al hospital y el equipo médico se movilizó en solo 20 minutos.

Por su parte, el capitán Mike McGinnis, doctor de la US Navy, comandante de las US Naval Forces en Europa, ha incidido en que la "gran profesionalidad" del equipo de rescate permitió "ahorrar un tiempo" esencial para poder practicar el reimplante.

Además, ha destacado que hace poco visitó al herido y que fue "muy emocionante" para él y sus compañeros poder verlo decir hola "otra vez". Asimismo, durante el acto los militares han entregado diplomas a todos los integrantes del equipo del centro hospitalario de Manises y una condecoración a Pedro Cavadas.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.