Ensayos en África apoyan el seguimiento condicional al tercer día de niños con fiebre

Niños en entornos de África subsahariana con fiebre
JOE SUCCARO, FUERZA AÉREA DE LOS EE. UU.
Publicado 18/04/2018 7:13:32CET

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los niños en entornos de África subsahariana con fiebre no complicada pueden ser manejados de manera segura con un seguimiento condicional, en lugar de universal, de tres días con un trabajador de salud comunitario (CHW, por sus siglas en inglés), según dos ensayos basados en la comunidad aleatorizados por grupos y cuyos resultados se publican esta semana en 'PLOS Medicine'.

   Los ensayos, liderados por Luke C. Mullany, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y Karin Källander, del Malaria Consortium, Londres, Reino Unido y el Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia, y sus colegas, sugieren que la orientación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos niños podría reconsiderarse.

   Las guías integradas de gestión de casos comunitarios (ICCM, por sus siglas en inglés) de la OMS recomiendan que todos los niños que presenten fiebre sin complicaciones y ningún signo de peligro regresen al seguimiento el tercer día después de la consulta inicial del primer día. Sin embargo, estas fiebres suelen resolverse rápidamente y estudios previos sugieren que esa atención expectante en el hogar para la fiebre sin complicaciones puede recomendarse con seguridad.

   En los dos ensayos, realizados en sitios en la República Democrática del Congo (RDC) y en Etiopía, cada uno con aproximadamente 4.000 participantes, los resultados sugieren que el seguimiento condicional no es inferior al seguimiento universal para estos niños. En el análisis primario de Mullany y colegas en la República Democrática del Congo, el fracaso al día 8 (fiebre informada por el cuidador, malaria, diarrea, neumonía o deterioro del estado de salud) fue similar en el grupo de seguimiento condicional en comparación con el grupo de seguimiento universal.

   En el análisis de Källander y colegas en Etiopía, el fracaso en el día ocho fue similar en el grupo de seguimiento condicional en comparación con el grupo de seguimiento universal. El resultado primario del ensayo de Källander y sus colegas en Etiopía cumple el criterio de no inferioridad pre-especificado, mientras que los resultados del ensayo de Mullany y sus colegas del RDC sugieren que cualquier diferencia en los fracasos es pequeña.

   Se necesitan ensayos adicionales en otros entornos del África subsahariana para establecer la generalización. Sin embargo, en conjunto, los resultados actuales proporcionan evidencia relevante para la formulación de las recomendaciones de la OMS. Källander y sus colegas afirman: "Permitir que los CHW aconsejen a los cuidadores que traigan a los niños solo en caso de síntomas continuados podría ser un uso más eficiente de los recursos en estos entornos".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.