El ensayo fase III de 'Lonsurf' muestra mejoras en supervivencia global para cáncer gástrico metastásico

Publicado 25/06/2018 14:09:39CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Servier y Taiho Pharmaceutical han presentado los datos clínicos del ensayo fase III ('TAGS') sobre 'Lonsurf' (trifluridina/tipiracilo, TAS-102) que muestran una mejoría significativa en la supervivencia global para el tratamiento de pacientes con cáncer gástrico metastásico refractario.

La mediana de supervivencia global en pacientes tratados con trifluridina/tipiracilo y el mejor tratamiento de soporte fue 5,7 meses comparado con los 3,6 meses con el tratamiento con placebo y el tratamiento de soporte, y presentaron una reducción del riesgo de muerte del 31 por ciento.

Al cabo de 12 meses, las tasas de supervivencia global fueron un 21,2 por ciento en el grupo con trifluridina/tipiracilo y un 13 por ciento en el grupo placebo. Asimismo, el riesgo de progresión de la enfermedad determinado en función de la SLP, un criterio secundario de valoración clave, se redujo un 43 por ciento.

El perfil de seguridad general fue coherente con el perfil de seguridad conocido de trifluridina/tipiracilo en casos con cáncer colorrectal (CCR) metastásico, con notificaciones de acontecimientos adversos principalmente hematológicos.

"Los resultados presentados de TAGS demuestran el potencial de trifluridina/tipiracilo en este grupo de pacientes con cáncer gástrico metastásico en estadio avanzado, que disponen de muy pocas opciones terapéuticas restantes. Es importante la disposición de tratamientos eficaces y oportunos para prolongar la supervivencia del paciente", ha indicado el profesor Josep Tabernero, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director del Instituto de Oncología de Vall d'Hebron (VHIO).

Trifluridina/tipiracilo actualmente está indicado en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico previamente tratados con o que no se consideran candidatos para recibir las terapias disponibles incluyendo quimioterapias basadas en fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán, agentes anti-VEGF y agentes anti-EGFR.