Ensayo clínico internacional demuestra la eficacia de un fármaco en el cáncer de próstata

CRIS contra el cáncer
CRIS CONTRA EL CÁNCER
Publicado 15/03/2018 13:23:00CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Fundación CRIS Contra el Cáncer han participado en el ensayo clínico internacional, liderado por el doctor David Olmos, que desvela la eficacia de la apalutamida en cáncer de próstata.

El ensayo clínico, publicado en 'New England Journal of Medicine', ha comprobado la eficacia de suministrar este fármaco a pacientes antes de que se desarrollen metástasis, tomando como reto principal frenar la aparición de metástasis en pacientes con tumores de este tipo.

La apalutamida es un fármaco en desarrollo que frena la acción de los andrógenos, hormonas masculinas de las que dependen los tumores para crecer. Por tanto, si este fármaco bloquea su acción, la célula tumoral muere. Con el suministro del mismo se ha duplicado el tiempo hasta la aparición de las metástasis alargando el tiempo de vida de los pacientes.

"Este tipo de avances son posibles gracias al apoyo y la financiación privada a la investigación contra el cáncer que llevan a cabo organizaciones como la Fundación CRIS Contra el Cáncer haciendo posible que algún día se pueda llegar a erradicar aquellos casos de cáncer más agresivos", ha señalado David Olmos.

Por su parte, la directora de la Fundación CRIS Conta el Cáncer, Marta Cardona, ha comentado que "le doy la enhorabuena a todo el equipo por el hallazgo conseguido, probando así la necesidad de invertir en investigación".

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres con, generalmente, buen pronóstico. No obstante, existen tumores resistentes a la castración que son capaces de sobreponerse al tratamiento y seguir progresando; las metástasis en huesos, hígado y pulmones derivadas de los tumores resistentes son la principal causa de muerte.