Los enfrentamientos impiden vacunar a 100.000 niños contra la polio en Raqqa

GINEBRA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Los intensos enfrentamientos en la provincia de Raqqa, en el noreste de Siria, han impedido que al menos 100.000 niños sirios sean vacunados contra la polio, según han denunciado agencias de Naciones Unidas, que han reclamado que se permita acceder a sus trabajadores a la zona.

El pasado mes de octubre se confirmó que 15 niños tenían la enfermedad de la poliomelitis, lo que suponía el primer brote desde 1999. Por ello, en noviembre se lanzó una campaña nacional que tenía como objetivo vacunar a dos millones de niños sirios de menos de cinco años hasta el próximo mes de mayo.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han denunciado la paralización de la campaña de vacunación en Raqqa, debido a los intensos enfrentamientos. Las organizaciones han advertido de que la polio supone un "grave riesgo" para la región y han reclamado el derecho de todos los niños sirios a ser vacunados.

"No hemos llegado a la ciudad de Raqqa en esta segunda ronda de inmunización. Hay aproximadamente 100.000 niños fuera de alcance en la ciudad y las afueras", ha indicado la representante de la OMS en Siria, Elisabeth Hoff, que ha explicado que la ciudad está bajo el control rebelde y que la OMS no tiene contacto directo con los grupos islamistas de la zona.

"Al menos no hemos visto ningún nuevo caso desde octubre", ha afirmado Hoff, que ha cifrado en 2,15 millones de niños vacunados contra la polio en toda Siria desde que comenzase esta segunda ronda. "La recepción es muy buena", ha afirmado la representante de la OMS.

En la misma línea, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha hecho un llamamiento mediante un comunicado para que se permita acceder a los trabajadores a las zonas en conflicto después de haber realizado una visita de tres días por el país.

"Los suministros de salud, comida y otras necesidades básicas se están volviendo peligrosamente cortos, especialmente en las zonas asediadas, donde la situación es crítica", ha denunciado Maurer.