7 de abril: Día Mundial de la Salud

Los enfermeros reivindican su papel en los cuidados de los ciudadanos en "todas" las etapas de la vida y países

Mayores. Ancianos. Enfermeros. Residencia.
ALEXANDRA MASSAGUE WILLIAMS - Archivo
Publicado 06/04/2018 17:01:00CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha reivindicado, con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial de la Salud, el papel de estas profesionales en el cuidado de los ciudadanos en todas las etapas de la vida, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

"Desde el Consejo General de Enfermería abogamos, como no puede ser de otra forma, por promover el acceso universal a la salud y para ello es clave que se apueste firmemente por los profesionales sanitarios y, en concreto, por los de enfermería ya que somos el colectivo más numeroso en nuestro ámbito y el que, como nos muestra la experiencia, estamos más cerca del paciente", ha dicho su presidente, Florentino Pérez Raya.

Esa apuesta, ha defendido, pasa por un compromiso y una determinación política firmes que doten a nuestros profesionales de la autonomía que merecen y les estimule a seguir mejorando día a día. Además, ha destacado la importancia de que por fin la prescripción enfermera sea una realidad en España, una de las principales reivindicaciones de estos profesionales en los últimos años cuya materialización se prevé a partir del próximo mes de mayo, momento en el que está prevista la publicación en el BOE del Real Decreto que recoge esta competencia y que cuenta con el compromiso manifiesto de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

"Esto supondría dar cobertura legal a una práctica para la que no solo estamos perfectamente capacitados sino que forma parte del día a día en la atención y cuidado de nuestros pacientes", ha dicho Pérez Raya, al tiempo que ha recordado que el liderazgo de la Enfermería está creciendo pero, todavía, es "insuficiente" si se tiene en cuenta lo "perfectamente capacitados" que están los profesionales.

Por otra parte, y debido al aumento de las enfermedades crónicas y al envejecimiento de la sociedad, el presidente de los enfermeros ha abogado por pasar de un modelo de atención sanitaria que hasta ahora ha estado enfocado en el curar a un modelo que gire en torno a los cuidados.

"Hoy, el objetivo no es tanto el dar más años de vida sino el dar una mejor calidad de vida y es ahí donde enfermería juega un papel determinante. Enfermeras y enfermeros somos los profesionales de los cuidados, esa es nuestra esencia, lo llevamos en nuestro ADN y eso nos convierte en los agentes de salud más cercanos al paciente desde el mismo momento en el que nace hasta que muere y a lo largo de toda su vida. En un momento en el que, cada vez más, se pone el acento en la humanización de la Sanidad, no hay otro profesional sanitario que conozca mejor en qué consiste esa humanización que el de enfermería porque este trabajo responde a una profunda vocación por ayudar y cuidar a los demás", ha explicado.

Además, ha hecho hincapié en que hablar de cobertura sanitaria universal es hacerlo tanto en los países en vías de desarrollo como en aquellos desarrollados. "Debemos tener muy presente que si bien hay países en los que las condiciones aún distan mucho de ser las óptimas y, por ello, debemos estar ahí para ayudarles y actuar proactivamente en esta línea, no debemos tampoco perder de vista que en nuestro entorno son muchas las personas que se encuentran en situaciones muy vulnerables y carecen de la asistencia necesaria. En ambos escenarios, la atención y el cuidado de enfermería es fundamental, pero, una vez más, es importante que se invierta en la profesión y se potencie su papel en la sociedad en general y en el entorno sanitario en particular", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.