Enfermeros piden que se elimine la publicidad y el patrocinio del tabaco para disminuir su consumo

El tabaco de liar sube su consumo frente a los cigarrillos clásicos
Europa Press/Archivo
Actualizado 27/05/2013 14:45:22 CET

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) ha instado a las administraciones a que dirijan sus esfuerzos en aprobar medidas que "eliminen la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco", a fin de que su consumo descienda entre la población, "especialmente entre los más jóvenes".

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este próximo viernes 31 de mayo, la coordinadora del Grupo de Tabaquismo de esta asociación, María Ángeles López Valverde, ha manifestado en una nota que en países como Australia o Canadá, "las fuertes políticas de control han conseguido reducir el número de personas que fuman".

Desde ASANEC han recordado que el tabaquismo es hoy por hoy un problema de salud pública "de gran magnitud", siendo la principal causa prevenible de defunción en el mundo. De hecho, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Actualmente, el tabaco mata a uno de cada diez adultos. En el caso de España, a pesar de que el consumo ha caído, entre los mayores de 16 años es del 24 por ciento, situándose en Andalucía en el 29,9 por ciento de fumadores diarios.

Entre los más jóvenes, el consumo es de casi el ocho por ciento, según el estudio sobre las conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes andaluces (HBSC 2011). Con todo, lo preocupante a juicio de los enfermeros comunitarios es que, a partir de los 15 a 16 años, el aumento es más remarcado, fundamentalmente en el caso de las jóvenes.

BAJA LA VENTA DE CIGARRILLOS, PERO SUBE LA DEL TABACO DE LIAR

Según López Valverde, aunque en el primer trimestre del año la venta de cigarrillos ha descendido en la comunidad andaluza, la venta de tabaco de liar "creció un 58 por ciento en volumen", por lo que el problema "sigue estando presente".

Por ello, y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, ASANEC celebrará este año en Aguadulce (Almería) una jornada que pretende sensibilizar y potenciar la implementación de medidas que contribuyan a reducir el consumo de tabaco entre la población, especialmente entre los adolescentes.

Esta jornada, abierta a todos los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del tabaquismo, se celebrará en el hotel Aguadulce el próximo 29 de mayo. En ella, se debatirá sobre las "interferencias" de la industria tabaquera en la prohibición total de la publicidad, el papel de los profesionales sanitarios y las estrategias que se realizan desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo para combatir este problema.

Bajo el lema 'Estrategias de control del tabaquismo y el papel del personal sanitario', este encuentro se iniciará a las 17,00 horas con la asistencia del delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia.

Tras la inauguración tendrá lugar una mesa redonda, moderada por la representante de ASANEC, y que abordará las nuevas estrategias publicitarias de productos derivados del tabaco y el papel de los profesionales sanitarios, de la mano del director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Daniel López Vega.

Asimismo se abordará el tratamiento del tabaquismo en fumadores con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que pronunciará Marcos García, médico especialista del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga. Por último, Adelaida Lozano, miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y representante de la Federación de Asociación de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap) disertará sobre las líneas estratégicas en prevención y control del tabaquismo.