Enfermeras del CHN participan en un proyecto para la mejora del cuidado a pacientes con demencia hospitalizados

Enfermeras participantes en el proyecto
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 23/02/2018 14:39:53CET

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo investigador compuesto por cuatro enfermeras y un geriatra del Complejo Hospitalario de Navarra participa, junto con otros tres centros hospitalarios (Clinic, de Barcelona; Marqués de Valdecilla, de Santander; y Puerta del Hierro, de Madrid), en un estudio sobre el cuidado de personas mayores con alteración cognitiva o demencia hospitalizadas en unidades de Traumatología.

En total, el grupo nacional está formado por 14 enfermeras que cuentan con el apoyo de tres facultativos especialistas en Medicina Interna y Geriatría, una de las cuales desarrolla su labor también en el CHN, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Como coordinadoras del proyecto en el CHN participarán Marta Ancín Pagoto, subdirectora de Cuidados en Hospitalización y Urgentes; Ana Marañón Echeverría, jefa de la Unidad de Traumatología; Mari Jose González García, enfermera del Área de Desarrollo e Innovación en Cuidados; Adeli López Villar, enfermera de la Unidad de Traumatología y Maria Gonzalo Lázaro, médico Geriatra.

El proyecto, que cuenta con financiación del Fondo de Investigación en Salud del Instituto Carlos III, tiene como objetivo desarrollar, implementar y analizar el impacto de una nueva intervención de cuidados enfermeros orientados a mejorar la calidad, la continuidad asistencial, disminuir la morbilidad, así como los costes del cuidado a pacientes con alteración cognitiva o demencia, hospitalizados por fractura de fémur próximal, basándose en la investigación comparativa y evaluativa entre centros españoles.

El estudio se desarrollará en los mencionados cuatro hospitales públicos españoles, seleccionando un total de 430 pacientes y cuidadores. Al grupo experimental se le aplicará el programa CARExDEM, una intervención que se desarrollará mediante un abordaje multidisciplinar donde enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, médicos, trabajadores sociales, y cuidadores informales identificarán las mejores prácticas para los cuidados del paciente con Demencia hospitalizados, fomentando la continuidad de cuidados al alta.

Se analizará la calidad de cuidados según varios parámetros: disminución de contenciones, administración de psicótropos, riesgo de caídas, mejora del control del dolor y capacidad funcional y días de hospitalización.

La continuidad de cuidados se medirá en relación con las visitas a urgencias después del alta, reingresos hospitalarios, así como mediante la comunicación entre profesionales y cuidadores.

Esta intervención podrá ser implementada en el Sistema Nacional de Salud para ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar el manejo y la calidad del cuidado de estos pacientes durante la hospitalización en unidades de traumatología.

El grupo de las cinco investigadoras navarras, todas ellas con amplia experiencia en la gestión y asistencia del cuidado en pacientes con deterioro cognitivo o demencia hospitalizados, desarrollará el estudio en la Unidad de Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra, una unidad de hospitalización de 41 camas ubicada en el antiguo Hospital Virgen del Camino, donde ingresan pacientes de traumatología.

El proyecto, que durará tres años, ha comenzado la primera fase con la presentación del mismo a los hospitales participantes. En el CHN ha sido presentado a todo el personal de la Unidad donde se realizará la investigación, por Adela Zabalegui Yarnoz, investigadora principal, doctora en enfermería por la New York University, Subdirectora de investigación y Docencia en el Área de enfermería en el Hospital Clínic de Barcelona, con una amplia experiencia investigadora en el cuidado de pacientes con Demencia.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

El envejecimiento de la población española genera un aumento significativo de pacientes con demencia. Los estudios de prevalencia han demostrado una incidencia que oscila entre el 5%-14,9% para mayores de 65 años y 6,6%-17,2% para mayores de 70 años. La enfermedades de Alzheimer es la causa más frecuente representando entre el 60%-80% de los casos. La demencia es una de las principales causas de incapacidad en personas de edad avanzada y requiere un elevado número de recursos sanitarios y sociales.

La prevalencia de la demencia en pacientes ingresados ha aumentado recientemente del 13% al 63%, con un aumento de la estancia media en un hospital agudo. Además, tienen peor estado funcional y nutricional, reciben mas medicación psicótropa, tienen mas posibilidad de utilizar contenciones mecánicas y tienen mayor riesgo de efectos adversos como delirium, infecciones nosocomiales, caídas y fracturas. Por otra parte, los pacientes con demencia tienen mayor riesgo de ser dados de alta a un centro de larga estancia residencial, e incluso morir en el hospital

En España se producen entre 50.000 y 60.000 fracturas de fémur al año, con una tasa de hospitalización actual de 100 ingresos por cada 100000 habitantes/año.