Una enfermera del Ramón y Cajal, galardonada por su trabajo 'Cuidando y Humanizando a través de la Música'

Publicado 25/06/2018 14:29:13CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La enfermera del Hospital Ramón y Cajal Alicia Río Álvarez ha recibido uno de los Premios de Investigación que otorga el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) por su proyecto 'Cuidando y Humanizando a través de la Música', según un comunicado del centro hospitalario.

En esta segunda edición de los premios se han galardonado siete trabajos de investigación. El trabajo investigador de los enfermeros más jóvenes se ha reconocido a través del Accésit Joven, otorgado a Alicia Río Álvarez, enfermera de la Unidad de Críticos Quirúrgicos (UCQ) del hospital.

El trabajo 'Cuidando y Humanizando a través de la Música' se desarrolló en esa área del hospital, junto con el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Consistió en analizar los beneficios que producía la musicoterapia en los pacientes, familiares y profesionales de la unidad, integrándose de esta manera la musicoterapia dentro de las medidas de Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos.

El objetivo fue determinar la percepción de los trabajadores de la UCQ respecto a la utilización de música en directo como medida de humanización. Para ello, se elaboró un estudio descriptivo transversal en el que participaron 32 trabajadores del Área Sanitaria de la Unidad de Cuidados Intensivos que cumplieron los criterios de inclusión.

Para la recopilación de datos se utilizaron encuestas con varios ítems y tres opciones de respuesta --si/no/no sabe o no contesta--. Se conservó en todo momento el anonimato de los participantes.

La periodicidad de las sesiones musicales fue de una vez al mes, siempre que la disponibilidad de los músicos lo permitiese. Cada sesión fue distinta en cuanto a repertorio musical, llevando en todo momento obras del periodo Barroco, Clasicismo, Romanticismo o Bandas Sonoras. La composición de los grupos variaba en cada sesión, estando siempre formada por instrumentos de cuerda, viento o piano.

Los resultados mostraron que, según los profesionales, la música puede disminuir el nivel de estrés de los trabajadores, el nivel de ansiedad de los pacientes, y puede aumentar el confort de pacientes y familiares.

La conclusión final del estudio fue que la musicoterapia es percibida por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos como una intervención a tener en cuenta en el proceso de Humanización de dichas unidades.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Humanización, liderado en la UCQ por el Jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, Dr. David Pestaña y por los supervisores de enfermería Beatriz Martín y Juan Miguel Alcaide.

El trabajo galardonado pretende impulsar la implantación de musicoterapia en las Unidades de Cuidados Intensivos, ya que su autora, que además de enfermera es violoncellista, cree fielmente en los múltiples beneficios que aporta esta terapia.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.