La endoscopia bariátrica ayuda a que el 80% de los pacientes solucionen su obesidad

Obesidad, mujer
FLICKER/MARJAN LAZAREVSKI
Publicado: miércoles, 20 septiembre 2017 18:16


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La endoscopia bariátrica, compuesta por técnicas seguras y mínimamente invasivas acompañadas de un programa educacional diseñado por psicólogos y nutricionistas, permite que hasta el 80 por ciento de los pacientes con obesidad puedan corregir su exceso de peso.

Así lo han reconocido los organizadores del 'Madrid International Bariatric Endoscopy' que se celebra desde este jueves en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, donde unos 150 especialistas de todo el mundo van a analizar las últimas novedades en este campo.

El director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de este centro, Gontrand López-Nava, ha reconocido que este tratamiento está generando "grandes expectativas" ya que "permite tratar a un gran número de pacientes que no quieren optar por otras soluciones más invasivas o simplemente dietéticas".

De hecho, asegura que su unidad es pionera en trasladar la endoscopia bariátrica a países como Polonia, Australia, Reino Unido o Francia, ya que han hecho los primeros casos con un nuevo método, conocido como 'Apollo', que permite la reducción de estómago vía oral mediante sutura gástrica endoscópica.

Más allá de la sutura gástrica, existen otras importantes novedades en el área del balón intragástrico que se darán a conocer en este encuentro, como la reciente aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) del primer balón de un año de duración.

Además, ha explicado López-Nava, HM Sanchinarro va a ser el primer hospital del mundo en colocarlo en un paciente durante los casos que se desarrollarán en el MIBE. De igual modo, también se presentarán resultados de efectividad y seguridad en series amplias de pacientes con el nuevo autobalón 'Elipse', que se deshace en estómago.