Endocrinos celebran la decisión de la OMS de excluir la transexualidad del apartado de trastornos mentales

Travesti viola a niña
GETTY IMAGES - Archivo
Publicado 28/06/2018 13:39:34CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) valora de forma positiva la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de excluir la transexualidad del apartado de trastornos mentales, y subraya que "las identidades de género, así como su expresión, evidencian diversidad y no enfermedad".

"La autodeterminación del género es un derecho fundamental de las personas y no debe ser entendido de otra forma. Todo esfuerzo que vaya encaminado hacia la despatologización debe ser bienvenido", indica el doctor Marcelino Gómez Balaguer, miembro del Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la SEEN (GIDSEEN).

"En España somos cada vez más los profesionales de la salud, en general, y endocrinólogos, en particular, que creemos en la conveniencia y necesidad de una atención integral a las personas trans, siempre desde el respeto a la diversidad de las identidades y expresiones de género. El posicionamiento actual de la OMS refuerza nuestras estrategias en pro de una atención transpositiva", comenta Balaguer, quien es también coordinador del equipo multidisciplinar de Identidad de Género del Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia y responsable de la organización del I Foro Clínico de Identidad de Género, celebrado en esta ciudad el 14 y 15 de junio.

La SEEN recuerda que, aunque en muchas ocasiones sigue etiquetándose la transexualidad como una alteración biológica, no existe ninguna anomalía hormonal ni genética en estas personas. Por este motivo, consideran que "la decisión tomada por la OMS tiene una profunda carga simbólica".

"El hecho de que la transexualidad deje de considerarse como un desorden ayudará a combatir la transfobia social que todavía existe. Socialmente, las identidades trans siguen siendo patologizadas, aunque, afortunadamente, la tendencia en Europa es hacia la integración social de estas personas", añaden.

El acompañamiento endocrinológico de las personas trans durante su transición es fundamental, por eso recuerdan que "la actuación del endocrinólogo debe estar guiada por el respeto a la identidad de género de cada persona". En muchas ocasiones, no requerirán ningún tipo de medicalización, solamente combatir la falta de autoestima, facilitar acomodación administrativa y subsanar posibles conflictos generados (familia, trabajo, colegio), un trabajo que, como recuerdan, "debe realizarse en colaboración con psicólogos-sexólogos".

Si la persona trans demanda, como forma de aliviar síntomas, una adecuación corporal, ésta no será la misma en todas las personas, por lo que las intervenciones han de ser individualizadas y respetuosas con cada necesidad y, en estos casos, los tratamientos hormonales son de mucha ayuda.

"Es importante entender que los endocrinólogos no cambiamos sexos ni diagnosticamos identidades", explica Balaguer, quien añade que "la identidad se autodetermina y los endocrinólogos ayudamos a realizar las adecuaciones somáticas que la persona trans pueda demandar en aras de conseguir un alivio del malestar, o disforia, que pueda estar sufriendo".

Entre los retos de la atención a la transexualidad desde la perspectiva de la endocrinología, destaca la necesidad de un impulso formativo en identidad y en manejo clínico de estas personas a residentes, médicos y pediatras de atención primaria, enfermeros, ginécologos, urólogos y cirujanos; así como la revisión de los protocolos de intervención hormonal.

"Estamos actuando sin ningún tipo de evidencia ni estudio comparativo de calidad, por lo que trabajamos en base a la experiencia personal de cada grupo; la carencia de cohortes suficientes hace que no podamos dar la mejor asistencia posible; seguimos empleando fármacos y pautas que no han sido críticamente valorados y manejando los mismos preparados desde hace más de 30 años; sufrimos con mucha frecuencia problemas de suministros y desabastecimientos que serían impensables en otras disciplinas y se retira la financiación de algunos de ellos", señala el doctor.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.