Empresas

Tragsa desarrolla una tecnología capaz de separar por sexo a los mosquitos transmisores de enfermedades

Fotografía insecto Aedes
CHUY REYES
Actualizado 14/12/2016 18:28:44 CET

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo Tragsa ha desarrollado un método capaz de separar por sexo mosquitos transmisores de enfermedades como el virus zika, dengue, o el chikungunya, para combatirlos aplicando lucha biológica mediante la Técnica del Insecto Estéril (TIE). Desde 2007, Tragsa utiliza este método en España combatiendo la Mosca del Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

En un comunicado, la empresa ha explicado que el Grupo Tragsa participa en un proyecto coordinado por el programa conjunto de la FAO y la IAEA, para la investigación de métodos de separación de mosquitos por sexo con el objetivo de hacer posible la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril.

Concretamente, este método de control biológico de plagas consiste en la cría de insectos macho de la misma especie a combatir, que son esterilizados mediante irradiación y posteriormente liberados masivamente en el área de actuación. Estos machos estériles se aparean con las hembras silvestres siendo los huevos puestos por éstas inviables, evitando así su descendencia.

Para ello, la empresa pública ha desarrollado un dispositivo capaz de diferenciar, mediante visión artificial, machos y hembras de mosquitos, y eliminar estas últimas mediante rayos láser, ya que son las responsables de la transmisión de enfermedades a través de sus picaduras al ser humano.

El prototipo desarrollado consiste en un disco rotativo en el que se distribuyen las pupas (estado biológico anterior al adulto) de mosquitos provenientes de la cría masiva en condiciones artificiales. Estas pupas son analizadas mediante un software capaz de distinguir entre sexos a partir del tamaño. Las identificadas como hembras son eliminadas por rayos láser dirigidos mediante un galvanómetro.

Según explican, los resultados preliminares de los ensayos realizados son "muy esperanzadores" ya que el 99,7% de las hembras son eliminadas y la recuperación de machos puede alcanzar hasta el 80%, siendo la capacidad estimada de procesado de en torno a un millón de insectos por día.

"Estos resultados son muy satisfactorios comparados con los obtenidos por los sistemas mecánicos manuales actuales. El dispositivo, completamente automático, reduce considerablemente la variabilidad y el coste del proceso, presentando la TIE como alternativa para la lucha contra mosquitos en áreas extensas", destaca la empresa.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.