Empresas.- Encías que sangran y caries sin empastar, entre los problemas bucodentales frecuentes en las clínicas IMQ

Dentista, clínica
IMQ
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 11:25

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Encías que sangran, caries sin empastar y dientes que se mueven son algunos de los principales problemas de salud bucal que encuentran los especialistas de las clínicas IMQ, según ha asegurado el odontólogo y responsable asistencial de las clínicas dentales, Javier Palacios.

El experto puntualiza que, además de los problemas citados anteriormente, les acompañan otros, como la "sensibilidad dental y la dificultad al abrir o cerrar la boca". Asimismo, también es un motivo frecuente de consulta "la preocupación estética de la dentadura, algo que, normalmente, también se traduce, tras la intervención del dentista, en una mejor oclusión y función de la dentadura".

Según ha señalado Palacios, las campañas de sensibilización acerca de la importancia de la salud bucodental, "no sólo para esta parte del cuerpo, sino para la salud del organismo en general, están dando sus frutos".

"Y no sólo eso: la mayor concienciación entre las familias, en los colegios y el propio PADI (Plan de Asistencia Dental Infantil de Euskadi), está calando en la población vasca, especialmente, entre los más jóvenes", ha continuado.

A este respecto, el responsable asistencial de las clínicas dentales IMQ destaca que "más de la mitad de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi ya visitan regularmente, al menos una vez al año a su dentista, para su cuidado odontológico".

Esta mayor "concienciación y motivación" de la población para un mayor cuidado bucodental se ha traducido "en unas mayores tasas de cepillado. Sin embargo, no hemos de bajar la guardia, puesto que todavía nuestra población no ha interiorizado los hábitos de higiene en el grado que a nosotros nos gustaría que mantuvieran".

Entre estos hábitos, el experto ha recomendado "un correcto cepillado de los dientes después de cada comida, empleando pasta de dientes con flúor y usando hilo o seda dental".

Asimismo, "fumar o abusar del café no es bueno para dientes y encías; especialmente, el hábito tabáquico es muy perjudicial. Además, se ha de restringir el consumo de azúcares, ya que atacan el esmalte dental, con especial cuidado a las bebidas refrescantes, que tienen un alto porcentaje de azúcares simples y su consumo está muy extendido".

Y no hay que "descuidar el acudir regularmente al dentista, tanto para hacer las revisiones pertinentes, como para efectuar limpiezas, un hábito de higiene que es absolutamente necesario", ha manifestado.

NIÑOS Y MAYORES

Respecto a la población infantil, en Euskadi, el PADI (Plan de Asistencia Dental Infantil) proporciona una cobertura de tratamientos en las piezas definitivas a niños de 7 a 15 años (salvo la ortodoncia). "El PADI se atiende en algunos ambulatorios, aunque casi toda la actividad se presta en clínicas privadas concertadas con la Administración" apunta el odontólogo de IMQ.

El experto destaca que los padres cada vez están "más concienciados" y llevan a sus hijos con frecuencia y desde bien pequeños al dentista: "En nuestros centros disponemos de profesionales formados en Odontopediatría que atienden a niños pequeños desde los 2 años de edad. Gracias a sus conocimientos específicos, pueden proporcionar una atención altamente individualizada a las especiales características de la dentadura infantil".

Por último, el responsable de las clínicas dentales de IMQ apunta también que "otra franja de edad en la que se vuelve a descuidar la dentadura es a partir de los 60 años" y anima a los ciudadanos de edad avanzada "a retomar los buenos hábitos y seguir con el cuidado de la boca que muchas veces tan bien han llevado a lo largo de su vida".