Empresas.- AstraZeneca lanza una herramienta de simulación virtual de una consulta de depresión y trastorno bipolar

Simulación Consulta
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2012 15:34:17 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha presentado este lunes 'Paciente Virtual', una herramienta de simulación virtual que recrea una consulta típica de Atención Primaria o de Psiquiatría en la que el profesional sanitario tiene que enfrentarse a casos de depresión mayor y trastorno bipolar con el objetivo de mejorar la precisión del diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

"Se trata de enfermedades graves y frecuentes en las que la entrevista clínica es fundamental y de la que va a depender, en gran medida, el cumplimiento terapéutico", ha señalado el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Eduard Vieta.

De esta manera, esta herramienta, gratuita para médicos de Atención Primaria y especialistas de Psiquiatría, y que cuenta con el aval del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), permite al médico interactuar con personajes controlados por una inteligencia artificial y que, por tanto, cuentan con los síntomas habituales de estas patologías.

"El 'software' está preparado para diversificar la interlocución entre el médico y paciente. Hay un diagnóstico específico por cada uno de los casos clínicos, pero las posibilidades de abordaje de los prototipos que se han trabajado son diferentes y varían a medida que el médico va tomando decisiones", ha señalado el doctor Antonio Madueño, médico de familia del Centro de Salud La Laguna (Cádiz).

Así, los médicos de AP tiene que enfrentarse a los casos de depresión y los psiquiatras a los de trastornos bipolares a tiempo real. "Esta diferencia se basa en el hecho de que la mera sospecha de trastorno bipolar en Primaria es motivo de deriva al especialista", ha precisado Madueño.

En este sentido, ha reconocido el "impacto" que tiene la "epidemia" de la depresión entre la población y, en este sentido, el papel que juega el profesional de Atención Primaria a la hora de detectar a un paciente. "Los médicos de AP discrimina la piscopatología o reacciones de adaptación", ha precisado.

De la misma opinión es el doctor Ángel Luis Montejo, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca, quien ha señalado que estos profesionales "ven a la gran parte de pacientes deprimidos" y, además, tienen que clasificarles según la tipología --ancianos, depresivos que no responden al tratamiento, pacientes con sintomatología dolorosa (fibriomialgia) o trastornos adaptativos--.

EVALUACIÓN PRECISA

Por su parte, el director de CIBERSAM, Celso Arango, ha reconocido que este proyecto puede tener "consecuencias futuras", como la mejora de la investigación española en este campo. Además, en sus palabras, uno de los problemas con los que cuenta la Psiquiatría es el de que la evaluación que se hace a los pacientes puede ser muy "heterogénea".

"Se suelen hacer reuniones de consenso pero suelen ser muy caras. Con herramientas como ésta se mejora la fiabilidad y se reduce la heterogeneidad", ha precisado.

Los interesados tienen que registrarse en la web 'www.nosconectalasalud.com' y pueden además obtener un diploma acreditativo de su formación. Para ello, el usuario debe evaluar virtualmente a un mínimo de 5 pacientes, si es de Psiquiatría, y a 4, si es de Atención Primaria, y debe pasar un test.

"Con este examen, el alumno puede ver hasta qué punto está al día en aspectos diagnósticos y terapéuticos de estas enfermedades contestando a preguntas basadas en el estado actual del conocimiento y en las guías clínicas actuales", ha concluido Vieta.