Empresarios de tecnología sanitaria ponen en marcha una campaña para dar apoyo a los cuidadores

Campaña
PRENSA COFARES
Publicado 01/03/2018 12:00:59CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha lanzando la 'Campaña de Apoyo al Cuidador', para aportar información y herramientas "para facilitar su labor diaria".

Así la compañía ha presentando la iniciativa durante la jornada 'El valor del cuidador en el sistema sanitario', organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Grupo Cofares, donde ha estado presente el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados.

"Nuestra sociedad continúa envejeciendo año tras año, lo que hace que aumente el número de personas dependientes que requieren una atención permanente, y nuestro sistema sanitario no está preparado para dar respuesta a este desafío", ha explicado Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de Fenin.

Aláez ha añadido que "desde el sector de la tecnología sanitaria han querido iniciar esta campaña para hacer más visible la figura del cuidador en nuestra sociedad e impulsar la búsqueda de soluciones apropiadas para que el sistema pueda dar respuesta a este desafío".

Además ha recordado que "que la tecnología sanitaria ofrece soluciones que facilitan la labor del cuidador", y ha puesto de ejemplo el caso de las ayudas técnicas y productos de ortopedia, material de cura y material de ostomía.

A estos se les añaden los productos para la higiene y desinfección, las terapias domiciliarias o las aplicaciones móviles y dispositivos de administración de medicamentos, "que ayudan al control y seguimiento de enfermedades".

Por otro lado, desde Fenin considera al farmacéutico el aliado perfecto para cumplir con los objetivos marcados en esta campaña, ya que la oficina de farmacia es el establecimiento más próximo al ciudadano, que aporta información y apoyo profesional.

Asimismo, argumentan que puede contribuir a mejorar las condiciones en las que el cuidador desarrolla sus actividades y tareas diarias.

En esta línea, es necesario "reforzar la labor sociosanitaria de los farmacéuticos desarrollando los servicios asistenciales para adaptarse a las nuevas demandas y formas de vida de la población en nuestra sociedad", según el director del Área Sociosanitaria del Grupo Cofares, César Antón.

EL 85% DE LOS CUIDADORES SON MUJERES

El entorno familiar, y en especial las mujeres, siguen siendo el pilar principal del cuidado de personas dependientes en nuestro país en un 85 por ciento de los casos, argumentan desde la entidad.

"El cuidador o cuidadora principal asume múltiples tareas, dedicando tiempo y energía durante un periodo prolongado, afrontando la diversidad de situaciones complejas que los cuidados conllevan, con el consiguiente impacto físico y psicológico sobre su propia vida", ha explicado Aláez.

De hecho, esta labor puede llegar a convertirse en una exigencia o en una fuente de frustración, incluso de enfermedad para la persona que realiza este papel.

"El deterioro de las relaciones sociales, el bajo rendimiento laboral, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión o el sentimiento de culpa son, en muchas ocasiones, consecuencias de su cometido", ha concluido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.