Elaboran una guía práctica sobre el cáncer de próstata avanzado para mejorar la calidad asistencial de los pacientes

Guía práctica sobre el cáncer de próstata
GUÍA PRÁCTICA SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA
Publicado 27/11/2017 13:22:15CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diez urólogos, especialistas en oncología urológica, han elaboran una guía práctica sobre el cáncer de próstata avanzado para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con cáncer de próstata y la interrelación entre los diferentes profesionales y niveles asistenciales implicados en su tratamiento.

La guía, 'Manejo del paciente con cáncer de próstata avanzado: criterios y recomendaciones', recoge con una finalidad eminentemente práctica los criterios clave para el correcto diagnóstico, seguimiento y derivación de los pacientes con cáncer de próstata avanzado.

"Será una herramienta muy útil porque en los últimos cinco años han aparecido alternativas terapéuticas para el cáncer de próstata resistente a castración (CPRC)i-6 que requieren el establecimiento de unos criterios objetivos para la colaboración de los especialistas en urología. Los fármacos de aparición reciente y algunos de los cuidados que requerirán los pacientes una vez que el tumor de próstata está en progresión solo son accesibles en nuestro país desde el ámbito hospitalario", ha señalado el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y director del patronato rector de la Fundación para la Investigación en Urología, José Manuel Cózar.

En este contexto, el jefe del Servicio de Urología del Hospital de Jerez y coordinador del Grupo de Oncología Urológica de la AEU, Álvaro Juárez Soto, ha asegurado que "de vital importancia establecer en qué casos es necesaria la derivación a la atención especializada con el fin de ofrecer la mejor opción terapéutica para cada paciente. Para ello es esencial la comunicación y colaboración de todos los profesionales implicados".

La guía se ha estructurado en torno a cuatro grandes bloques temáticos, seguimiento del paciente hormonosensible en tratamiento con terapia de deprivación androgénica (TDA/orquiectomía); diagnóstico y seguimiento del CPRC; derivación de pacientes con este tipo de patología a unidades específicas de CaP avanzado; y manejo del paciente con CaP avanzado.