El ejercicio puede ayudar a prevenir las recaídas por la cocaína

Cocaína
PIXABAY - Archivo
Publicado 09/08/2018 12:46:38CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio puede ayudar a prevenir las recaídas en la adicción a la cocaína, según una nueva investigación dirigida por Panayotis Thanos, de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos).

"La adicción a la cocaína a menudo se caracteriza por ciclos de recuperación y recaída, con estrés y emociones negativas, causadas, entre otras, por la propia abstinencia", señala Thanos, investigador principal del Instituto de Investigación sobre Adicciones de esta universidad estadounidense.

Usando modelos animales, Thanos descubrió que el ejercicio aeróbico regular (una hora en una cinta de correr cinco veces por semana) disminuye el deseo de tomar cocaína inducido por el estrés. El ejercicio también alteró las respuestas conductuales y fisiológicas al estrés.

"Las personas adictas a la cocaína respuestas neurales, conductuales y fisiológicas alteradas al estrés", explica Thanos, cuya investigación ha demostrado cómo el ejercicio puede alterar la vía de la dopamina mesolímbica del cerebro, que está vinculada a las propiedades gratificantes y reforzadoras de drogas como la cocaína.

Además, ha confirmado que el ejercicio reduce las hormonas del estrés y eleva el estado de ánimo, lo que podría ayudar a aliviar la ansiedad y las emociones negativas asociadas con la abstinencia. "Nuestros resultados sugieren que el ejercicio aeróbico regular podría ser una estrategia útil para la prevención de recaídas, como parte de un programa integral de tratamiento para la recuperación de consumidores de cocaína", añade.

Los estudios ya han demostrado que el ejercicio aeróbico, también conocido como 'cardio', es una estrategia efectiva contra muchos problemas de salud física, como enfermedades cardiacas, diabetes y artritis, junto con ciertos problemas de salud mental, como el estrés, la ansiedad y la depresión. "Se necesita más investigación para ver si estos resultados también son válidos para otras drogas adictivas", concluye Thanos.