La educación, clave en la atención de la EPOC

Pulmones, EPOC
GETTY//BOBIWANKANOBI - Archivo
Publicado 16/03/2018 11:34:37CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Es importante que desde Atención Primaria se eduque al paciente con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para que conozca en qué situaciones debe acudir a Urgencias y cuándo puede ser tratado de forma ambulatoria, ha destacado el neumólogo del Servicio Urgencias del Hospital Universitario Burgos y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) CyL, Adolfo Simón.

Además, el especialista también ha hecho referencia a la coordinación entre los diferentes agentes a la hora de tratar una patología respiratoria y al hecho de que en Castilla y León la historia clínica no esté unificada, lo que "genera problemas en la gestión de seguimiento del paciente en el día a día".

Lo ideal, ha señalado Simón, sería disponer de un registro único de la EPOC para tener una visión general cuando el paciente acude a Urgencias. Los pacientes suelen restar importancia a los síntomas de la EPOC por distintos aspectos, entre los que se encuentran su avanzada edad, su anterior hábito tabáquico, la sensación de fatiga con la que convive o bien por un catarro. Por ello, es muy importante el papel de Atención Primaria, ya que es fundamental hacer la espirometría en una situación estable una vez pasada la agudización.

Así, las cinco sociedades científicas SEMERGEN CyL, SEMES CyL, SOCALEMFYC, SEMG CyL y SOCALPAR, junto con Boehringer Ingelheim, reunirán a los principales expertos de Castilla y León para analizar mediante mesas de debate, talleres y sesiones de casos clínicos, los proyectos más destacados en torno a las enfermedades respiratorias, en las 'IX Jornadas de Neumología en Atención Primaria'.

A este respecto, el jefe de sección de Neumología del Complejo Asistencial de Ávila, y miembro de SOCALPAR, Jesús Hernández, ha señalado que estas jornadas son imprescindibles, "ya que tratamos la EPOC desde diferentes ángulos y elaboramos procesos junto a Atención Primaria y los servicios de Urgencias, que nos permiten dar solución a los problemas del paciente".

Mientras que el director médico de Boehringer Ingelheim España, Holger Gellermann, ha destacado como "fundamental que los diferentes niveles asistenciales cuenten con protocolos de coordinación que permitan optimizar la atención al paciente con EPOC. Desde Boehringer Ingelheim seguiremos apoyando este tipo de jornadas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias".

Durante las jornadas, la neumóloga del Hospital Universitario de Burgos y miembro de SOCALPAR, Ana Pueyo, dirigirá un taller de diagnóstico rápido y seguimiento de pacientes con EPOC, Asma y Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI). Y también como parte del programa científico, se debatirá la última actualización de GesEPOC, que aporta como novedad la simplificación del manejo del paciente EPOC proponiendo su estratificación en riesgo alto o bajo.

La mesa debate donde se tratará esta nueva edición de la guía estará moderada por el médico de Atención Primaria del C.S. Soria Sur La Milagrosa (Soria) y miembro de SEMG CyL, Jesús Aguarón, quien ha apuntado que "las actualizaciones de GesEPOC representan un avance importante respecto a las ediciones anteriores, sobre todo porque damos un gran paso hacia la simplificación del manejo del paciente".

Por último la presidenta de SOCALEMFYC y miembro del Comité Científico de las Jornadas, Elvira Callejo, ha destacado la importancia de este congreso, ya que "es el noveno año que nos reunimos para compartir las últimas actualizaciones y conocer los casos clínicos más prevalentes que vemos en consulta, con el único fin de seguir desarrollando planes de actuación conjuntos que nos permitan prestar al paciente la atención integral más adecuada y personalizada posible".