Resultados de la prueba de ECOE de 2017

Ecografía y exploración del paciente con dolor vertebral, principales áreas de mejora de los residentes en Reumatología

Curso de Tutores y Residentes de la SER
SER
Publicado 10/04/2018 12:27:45CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ecografía, la exploración del paciente con dolor vertebral, así como el análisis de microcristales al microscopio y la lectura crítica de artículos, son las principales áreas de mejora de los residentes de tercer y cuarto año de Reumatología, según los resultados de la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) realizada en 2017.

"Se trata de un tipo de examen que valora competencias del profesional médico y que actualmente la realizan todas las facultades de Medicina españolas en el último curso de grado y en el caso de los MIR de Reumatología a propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad", ha explicado el reumatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Antonio Naranjo, durante la XVII edición del Curso de Tutores y Residentes de la Sociedad Española de Reumatología (SER), organizado con la colaboración de Novartis.

A juicio del experto, esta prueba es la "mejor manera" de evaluar las competencias de los residentes y detectar áreas de mejora, asegurando que los resultados obtenidos en 2017 han sido "satisfactorios" porque se ha observado una mejoría "gradual" en las competencias con cada convocatoria. Además, el año pasado se logró un récord de 43 participantes.

En concreto, según los resultados, los residentes manejan de forma "aceptable" la patología inflamatoria tanto diagnóstico como tratamiento, la anamnesis general y la osteoporosis. Asimismo, en comunicación con el paciente y técnica de artrocentesis alcanzan un nivel "muy bueno", mientras la interpretación de radiografías consigue un nivel "solo aceptable".

"Para mejorar, se podrían poner en marcha sesiones y talleres sobre las áreas que presentan oportunidad de mejora, así como las evaluaciones de tipo mini-CEX. No obstante, mejor que el tutor conoce las fortalezas y carencias de sus propios residentes", ha dicho el doctor Naranjo.

Por su parte, el director médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, ha comentado que sería "factible" ir encaminados hacia el médico virtual, si bien ha reconocido que todavía" no se ha asumido ningún cambio de modelo ni tecnológico que lo haga posible", excepto con "algunas excepciones" en la práctica privada.

Los beneficios de este sistema son la conveniencia y la ubiquidad, mientras que los peligros se derivan de la potencial sobrecarga de trabajo para los profesionales, si no se mejora la tecnología, y de la despersonalización del trato.

"Para poder ejecutar la transformación digital tenemos que realizar innovación en modelo, innovación tecnológica y finalmente en las personas. Hay que pasar de un modelo de prestación de servicio a otro de generación de valor, que sea cuantificable y por el que se financie al proveedor de servicios. Entonces la tecnología y la formación harán que sea posible mejorar la sanidad", ha asegurado Mayol.

Ahora bien, el doctor ha avisado de que por el momento resulta "imposible" formar a los médicos porque no están definidos los requisitos, ni las capacidades, ni los programas. "Lo primero sería definir bien el problema y las necesidades no cubiertas que tenemos que solucionar antes de empezar a formar", ha apostillado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.