A finales de enero comenzarán a probarse en África dos vacunas experimentales contra el ébola

Ébola
Foto: OXFAM INTERMÓN
Actualizado 09/01/2015 17:54:06 CET

GINEBRA, 9 Ene. (Reuters/EP) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avanzado que a finales de este mes se iniciarán los primeros ensayos clínicos en humanos con dos vacunas experimentales contra el ébola en los países de África occidental más castigados por el virus, tras haber demostrado que tienen un perfil de seguridad "aceptable".

   Así lo ha reconocido en rueda de prensa la directora adjunta de este organismo de Naciones Unidas, Marie-Paule Kieny, tras la reunión celebrada este viernes con las farmacéuticas que han desarrollado estas vacunas y las agencias reguladoras para analizar los resultados obtenidos hasta el momento y autorizar los primeros ensayos pivotales en fase III.

   De este modo, Kieny ha avanzado que entre finales de enero y febrero se probarán las vacunas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, tras haber concretado la dosis que parece ser necesaria para estimular anticuerpos contra el virus en el organismo.

   Una de estas vacunas ha sido desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK) y la otra gracias a la colaboración de NewLink Genetic y Merck Sharp & Dohme (MSD), y los primeros ensayos clínicos se iniciaron en otoño.

   Además, la representante de la OMS ha avanzado que hay otras potenciales vacunas en diferentes etapas de desarrollo en todo el mundo, desde Estados Unidos a Rusia o China.

   "2014 será recordado como el año en que el ébola desafió a la humanidad, pero 2015 también se recordará como el año en que la huminidad utilizó sus mejores mentes científicas para luchar contra él", ha defendido.

   En la reunión, a puerta cerrada, también se ha abordado el problema de la financiación, después de que la alianza global de vacunas GAVI anunciara el mes pasado que se comprometía a destinar 300 millones de dólares (unos 253 millones de euros) a la compra de vacunas.