Comité de Crisis del ébola
Foto: SANIDAD

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Especial para la gestión del ébola en España, constituido por el Gobierno tras el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, ha asegurado que toda la información facilitada por el equipo médico ha contado con el consentimiento de la paciente, después de que el Consejo General de Enfermería denunciara que se están "vulnerando sus derechos".

   En una rueda de prensa celebrada el miércoles con motivo de la Cumbre Mundial 'Enfermería ante el ébola' celebrada en Madrid, el presidente de esta entidad colegial, Máximo González Jurado, defendió que la información que un paciente traslada a su medico "es reservada, es secreto profesional y no puede hacerse pública", y aseguraba que quien lo hubiera hecho tenía que abandonar la profesión.

   Sin embargo, tras reunirse esta mañana en La Moncloa, este comité ha recordado que "ningún miembro del equipo médico que atiende a la paciente ha facilitado información sin autorización expresa".

   Asimismo, han recordado que Romero permanecerá en observación hasta su completa recuperación y que, por el momento, ninguno de los contactos de riesgo (quienes atendieron, participaron en el transporte y tuvieron contacto con la paciente) ha desarrollado la enfermedad.

   "Se trata de una realidad que avala que el contagio sólo se produce por contacto directo con fluidos del paciente diagnosticado de enfermedad por virus del ébola, y que este virus no tiene patrón de transmisión aérea", ha defendido.