Dos millones de personas en cinco países africanos serán vacunados contra el cólera hasta mediados de junio

Campaña de vacunación contra el cólera en África de la OMS
OMS
Publicado 08/05/2018 10:51:42CET

Supondrá la mayor campaña de vacunación de la historia

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Una ola de brotes de cólera en África ha provocado la mayor campaña de vacunación contra esta enfermedad en la historia, con más de dos millones de personas en todo el continente que recibirán la vacuna oral contra el cólera (OCV) hasta medidaos de junio.

Las vacunas, financiadas por 'Gavi, the Vaccine Alliance', se han obtenido de las reservas mundiales y se van a utilizar para llevar a cabo cinco grandes campañas en Zambia, Uganda, Malawi, Sudán del Sur y Nigeria. Las campañas están siendo implementadas por los respectivos ministerios de salud que están respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los socios del Grupo de Trabajo Global sobre el Control del Cólera (GTFCC).

En concreto, en Nigeria se administrarán 1,2 millones de dosis, que protegerán a unas 600.000 personas para contener un brote de cólera emergente en el estado de Bauchi, donde se han registrado más de 1.700 casos. Le sigue Malawi, con un milón de dosis para proteger a 500.000 personas en Lilongwe, una zona en la que se han contabilizado 900 personas infectadas.

Por su parte, en Zambia, que también está realizando evaluaciones a largo plazo para el control del cólera y planteando campañas de vacunación en otros puntos, hasta 667.100 dosis se enviarán como parte de la segunda campaña de vacunación en los barrios marginales de Lusaka, después de sufrir un importante brote que ha infectado a más de 5.700 personas, con más de 100 muertes.

La situación es similar en Uganda, donde se protegerá contra el cólera a unas 360.000 personas en el distrito de Hoima, tras un brote en el campo de refugiados de Kyangwali, que ha obligado a hospitalizar a más de 900 personas. Al igual que Zambia, también están planificando el control del cólera a largo plazo para vacunar a más de 1,7 millones ugandeses en los próximos meses.

Por último, se han enviado 113.800 dosis a Sudán del Sur de forma preventiva ante la temporada de lluvias que se avecina en este país devastado por la guerra. Estas dosis adicionales complementarán las restantes de campañas anteriores con objetivo Panyijiar. Desde 2014, se han administrado más de 2,6 milloens de vacunas en este país.

EL CÓLERA EN ÁFRICA

Entre los años 1997 y 2012, se administraron 1,5 millones de dosis de vacunas contra el cólera en todo el mundo. Solo en 2017 el número se situó en 11 millones, desde Sierra Leona hasta Somalia y Bangladesh. En los primeros cuatro meses de 2018, ya se han aprobado más de 15 millones de dosis para su uso en todo el mundo.

"Esta es una respuesta sin precedentes a un aumento de los brotes", ha explicado el CEO de 'Gavi, the Vaccine Alliance', Seth Berkley, quien detalla que han trabajado "arduamente" para garantizar que haya suficiente suministro de vacunas y mantener la reserva global llena y lista para otros brotes similares. "Sin embargo, con más y más personas que sucumben a esta enfermedad terrible y prevenible, la necesidad de mejorar el agua y el saneamiento, la única solución sostenible a largo plazo para los brotes de cólera, nunca ha sido más evidente", ha reclamado.

A través de su Oficina Regional para África, la OMS proporciona periódicamente apoyo técnico y operativo a los países que a menudo se ven afectados por el cólera en África. En particular, desde principios de 2018, la OMS se ha encargado de proporcionar asesoramiento técnico, trabajando estrechamente con los ministerios de salud de los cinco países para planificar y llevar a cabo las campañas con diferentes socios. Esto es parte de un impulso global para reducir las muertes por cólera en un 90 por ciento para 2030.

El cólera sigue siendo un grave problema en muchos países africanos. En estos momentos, al menos 12 áreas o países se están viendo afectados la transmisión activa del cólera en el África subsahariana. "En todas las estaciones con mucha lluvia, el cólera emerge y causa estragos en las comunidades de África", ha señalado el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.