Dos de cada tres personas afectadas por la demencia no reciben la atención adecuada

Actualizado 06/05/2010 20:43:30 CET

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres personas con demencia no reciben un diagnóstico formal ni contratan los servicios especializados al inicio de la enfermedad, han advertido este jueves los expertos que participan en las XV Jornadas de Actualización en Psicogeriatría en Martorell (Barcelona) organizadas por Sagrado Corazón-Servicios de Salud Mental de Martorell.

Los profesionales lamentaron que los pacientes acuden tarde a los servicios sanitarios, cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada, por lo que las posibilidades de reducir el daño y optimizar su calidad de vida "es baja".

"La mayoría de la población tiene la errónea concepción de que la demencia es una parte normal del envejecimiento contra el que no se puede actuar", destacó el coordinador de la Unidad de Psicogeriatría de Sagrat Cor, Manuel Sánchez.

Las demencias afectan al 10% de la población adulta de más de 65 años, y al 50% de los mayores de 80 años. Con el objetivo de tratar la enfermedad, la Conselleria de Salud creó el Plan de Acción de las Demencias de Catalunya (PlaDemCat), un proyecto que se encuentra en fase previa de implementación, y que pretende mejorar la atención a las personas con demencia.