Por qué donar sangre de cordón umbilical

Cordón umbilical
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KURSAD SEZGIN - Archivo
Publicado 06/06/2018 8:43:40CET

   MADRID, 6 Jun. (EDIZIONES) -

   Desde la Fundación Josep Carreras destacan que la donación de sangre de cordón umbilical puede salvar vidas y requiere de un proceso relativamente sencillo. Se trata de un procedimiento rápido y sencillo. Anónimo y altruista.

   Tras el nacimiento suelen desecharse el cordón umbilical y la sangre que contiene. No obstante, hace unos años se descubrió que esta sangre contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas. "Estas células madre de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida", advierten desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

   En concreto, la sangre del cordón umbilical se recoge tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello se realiza una simple punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero.

   Eso sí, desde la Fundación Josep Carreras lamentan que, a día de hoy, no todas las maternidades están preparadas para la recogida de unidades de sangre de cordón umbilical ya que es un proceso que requiere personal especializado y los medios técnicos necesarios. "Es por ello que, para poder hacer efectiva la donación de sangre de cordón umbilical es imprescindible que la maternidad donde se vaya a dar a luz, esté adscrita al programa de recogida de un banco público", advierte.

BENEFICIARIOS

   Así, pueden verse beneficiadas de esta donación altruista personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas. No obstante, lo prioritario para dichos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos. Pero esto desgraciadamente sólo ocurre en el 30 % de los casos.

   Por ello, desde hace años se crearon los llamados 'Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea', que disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea. Además, son los que realizan las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que lo necesiten. En España, nuestro registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la ONT y el Ministerio de Sanidad desde 1994.

   Según la ONT, desde que se materializó la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. De hecho, indica que en España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas, tanto de donantes de médula ósea, como de unidades de sangre de cordón.

CARACTERÍSTICAS PARA SER DONANTE

   En concreto, pueden ser donantes de sangre de cordón umbilical cualquier mujer sana con un embarazo normal. Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón debe transmitírselo a su matrona, quien puede facilitarle el papeleo, bien comunicarlo en la maternidad, o dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España, donde se le aportará información sobre el proceso y firmará un consentimiento informado.

   Además, desde la ONT recuerdan que para la donación de la sangre de cordón umbilical resulta imprescindible:

   1.- La historia clínica de la madre sobre las posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.

   2.- Un análisis de sangre de la madre en el momento del parto, para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial, los test de la hepatitis B y C, HIV y sífilis, entre otros.

   3.- Un examen clínico del bebé al nacimiento, y opcionalmente a los 3 meses de la recogida de la muestra. El profesional que realizará ésta revisión será un pediatra.

   "La sangre del cordón umbilical será empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la compatibilidad más idónea. Los datos referentes a la sangre del cordón serán incluidos de forma codificada en la base de datos del banco y remitidos al REDMO. Estos datos serán tratados de forma confidencial", sentencia desde la ONT. Es algo fácil y sencillo, que no cuesta nada. ¡Anímate y no te lo pienses porque puedes salvar vidas!

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.