Dispositivos inteligentes permiten a los pacientes de Alzheimer mantener su autonomía

Actualizado 20/01/2012 19:15:42 CET

Dispositivos inteligentes permiten a los pacientes de Alzheimer mantener su autonomía

Suavizan además la responsabilidad de sus cuidadores

Actualizado 20/01/2012 19:15:42 CET
Salón Y Cocina
Foto: FUNDACIÓN ALZHEIMER

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Alberto Brunete, colaborador del Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid, ha afirmado que la domotización de las viviendas --conjunto de sistemas inteligentes que monoritorizan la casa-- permiten al enfermo de Alzheimer mantener su autonomía y suavizar la responsabilidad de las personas que están a su cargo.

   En declaraciones a Europa Press, este experto, que ha participado este viernes en la ponencia 'La casa inteligente: ¿mito o realidad?' dentro del 'IX Encuentro Temático de la Fundación Alzheimer España',  ha destacado el carácter "inteligente" de estos dispositivos, puesto que actúan "autonomamente" sin necesidad de recibir ningún tipo de orden.  Así, ha explicado que permiten monitorizar al paciente y "tenerle bajo control, al saber cuando se acuestan, se levantan, utilizan electrodomésticos o comen".

   "Permiten detectar su rutina, hacerles un seguimiento, ver si su enfermedad degenera o se establece", ha asegurado Brunete, quien ha apuntado a que una de las ventajas de estos sistemas es que permite que sus cuidadores puedan acudir al trabajo. "No sustituye el trato humano (...) pero se tiene la seguridad de que el sistema te va a avisar cuando vea algo raro", ha precisado.

   De esta manera, los propios pacientes de Alzheimer cuando se encuentran en los primeros estadios de su enfermedad pueden subsanar sus leves olvidos gracias a pequeños dispositivos "que recuerdan las cosas en las que van fallando, quienes vienen a visitarles o las pastillas que deben tomar", ha señalado Brunete.

   Más adelante, cuando el enfermo ya sufre un deterioro cognitivo importante y tiene problemas de movilidad, el número de dispositivos puede ampliarse y puede instalarse camas adaptables o armarios con baldas giratorias.

   En general, este experto ha explicado que existen muchos dispositivos que controlan las luces, las persianas y la seguridad de las casas, y que pueden ser utilizados por estos pacientes y por otros que padecen otras patologías o personas que sufren los deterioros propios de la edad.

   Brunete ha señalado que estas tecnologías están comenzando a "despegar" en el mundo actual, y, así, ha puesto por ejemplo a países  como Estados Unidos y Japón "que están a la cabeza". No obstante, ha reconocido que "en nomótica asistencial queda mucho por hacer porque, a pesar de que la tecnología existe, es muy cara".

   En referencia a las líneas de investigación en las que se trabaja en la actualidad, ha apuntado a la inteligencia ambiental "que está desarrollándose lentamente" y en la que el propio sistema "sin que lo notes" configura el clima o la iluminación "a tu medida". "Si para cualquier persona es interesante para los discapacitados más", ha apostillado.

   También, ha reconocido que se estudia el desarrollo de sensores que se instalan en la ropa y que detectan el nivel de sudoración o estrés y que, así, se puede hacer un seguimiento con todas estas variables.