La disfunción eréctil, entre las principales preocupaciones tras someterse a una cirugía radical de próstata

Hombre y mujer en la cama,enfadados.
GETTY//WAVEBREAKMEDIA LTD
Publicado 13/02/2018 12:28:21CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La técnica ResoFus permite eliminar el cáncer de próstata mediante ultrasonidos sin dañar los nervios ni el tejido sano de alrededor, logrando preservar la función eréctil y urinaria, según ha señalado el urólogo de Centro Médico Alomar y especialista esta técnica, Marc Serrallach.

"Al ser una técnica basada en el uso resonancia magnética en tiempo real, permite localizar con exactitud el tumor para eliminarlo mediante ultrasonidos focalizados sin afectar a los nervios ni al tejido sano de alrededor y preservar así la función sexual del paciente", ha añadido el experto.

Al impacto psicológico que supone el diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de cáncer, se suma la posible afectación de los nervios encargados de la función sexual tras una cirugía radical de próstata.

ResoFus es una tecnología que se basa en la aplicación de ultrasonidos guiados por resonancia magnética en tiempo real para eliminar el tumor que causa el cáncer de próstata con una precisión nanométrica, que hace posible preservar los nervios de la región. Además, la baja agresividad de éste método lo convierte en un tratamiento también apto para pacientes de entre 70 y 80 años, para los que la cirugía convencional ya no es una opción y hasta ahora sus únicas alternativas eran la radioterapia o la vigilancia.

"Este tipo de cáncer tiene un índice de supervivencia del 97 por ciento, pero sigue faltando una atención especial a las secuelas que la cirugía convencional de próstata tiene, sobre todo, en el ámbito sexual", ha añadido el doctor Serrallach.

Y es que, según la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres y la cirugía radical de próstata sigue siendo la opción más común de tratamiento, a pesar de que el 81 por ciento de los pacientes padece disfunción eréctil después de someterse a este tipo de intervención.