Diez personas cruzarán el desierto de Monegros para visibilizar el cáncer de mama metastásico

Algunos de los participantes de Retos4cáncer
FUNDACIÓN MÁS QUE IDEAS
Publicado 25/04/2018 13:40:18CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las diez personas que forman la iniciativa Retos4cáncer atravesarán en bicicleta el desierto de Monegros, conocido como el desierto de Europa, para dar visibilidad al cáncer de mama metastásico.

El Orbea Monegros, que consta de 117,5 kilómetros y tendrá lugar este sábado, es el primer desafío como grupo de una serie de retos deportivos orientados a que la afección gane protagonismo. El grupo está compuesto por perfiles diversos, entre los que se encuentran tres pacientes y deportistas de élite.

"Este es un proyecto que nace con vocación de continuidad, por personas solidarias que, además de ciclismo, practicamos alpinismo, esquí, running, etc... Iremos planificando nuevos retos para extender la idea de que jamás dejaremos de luchar y que no estamos solos", ha indicado la consultora de branding, marketing jurídico y marca personal Paula Fernández-Ochoa.

Lo importante para el equipo, según Fernández-Ochoa, es llegar todos a la meta y en grupo, disfrutando y siendo grandes embajadores de la causa. "Haremos lo imposible para superar y disfrutar de la Orbea Monegros, recalcando con fuerza el mensaje de concienciación en la necesidad de investigación para el avance en el cáncer de mama metastásico", ha explicado.

Para aunar esfuerzos y dar más visibilidad a la enfermedad, Retos4cáncer se ha puesto en contacto con la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (Asociación CMM).

Su presidenta, María del Pilar Fernández, ha indicado que "el cáncer de mama metastásico es la otra cara del cáncer de mama que la mayoría de la gente desconoce, y es que supone el 20 por ciento de los casos diagnosticados de cáncer de mama. Necesitamos dar a conocer nuestra realidad, para dejar de ser las grandes olvidadas".

La afección no tiene cura actualmente, por lo que Fernández demanda "más investigación, nuevos tratamientos que prolonguen y mejoren nuestra vida".

Además, la prevalencia de la enfermedad metastásica es alta debido a que muchas mujeres conviven con la patología durante muchos años. Los datos sugieren una tendencia temporal a una mejora de la superviviencia, y corresponden a los avances terapéuticos que se han ido desarrollando para hacer frente a la enferemedad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.