Diez consejos para detectar el cáncer de colon precozmente

Una consulta en el médico
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/07/2018 13:58:58CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El cáncer de colon, uno de los más frecuentes a nivel mundial, pero con una curación que alcanza el 100 por ciento si se detecta a tiempo, se origina normalmente por la aparición de unos crecimientos, llamados pólipos, en el revestimiento interno del mismo.

Según especifica la American Cancer Society, algunos de estos pólipos puden convertirse en cáncer con el paso del tiempo, muchos años en general, pero no todos lo hacen.

Lo que interviene en la posibilidad de que un pólipo se vuelva canceroso tiene que ver con el tipo de pólipo. La American Cancer Society diferencia dos tipos: los adenomatosos, que a veces se transforman en cáncer, y los inflamatorios e hiperplásicos, los más frecuentes y no precancerosos en general.

La Fundación Española del Aparato Digestivo especifica que España tiene unas tasas de supervivencia a los 5 años del 64 por ciento, por encima de la media de los países europeos, que se sitúa en el 57 por ciento.

Pueden llevarse a cabo ciertas acciones para prevenir la enfermedad. La Clínica Planas ha preparado un decálogo con premisas y situaciones que deben tenerse en cuenta para detectar de manera precoz un cáncer de colon.

- No hay que esperar a que se presenten los síntomas. Cuando aparezcan señales de un posible cáncer de colon, seguramente ya sea demasiado tarde. Hay que prevenir antes que curar, por lo que el paciente debe realizarse chequeos periódicos para evaluar el estado del organismo.

- Un pólipo es el precursos del cáncer de colon. Una endoscopia de colon es el métido más preciso para el diagnóstico de los pólipos y el que permite una resección endoscópicos de los mismos.

"Extirpar un pólipo hoy es evitar un cáncer mañana", ha asegurado el responsable de la Unidad de Endoscopia Digestiva de la Clínica Planas, el doctor Ramón Abad.

- Sangre con la deposición. Es el signo de máxima alerta. Clínica Planas incluye no sólo los pacientes que observan la presencia de sangre roja que aparece mezclada encima de la deposición o en e papel, sino también la sangre que sólo se detecta con métodos de laboratorio, como el estudio 'Sangre oculta en heces' que no se ve a simple vista y sólo se detecta con estudio de las heces en el laboratorio.

- Tener 50 años o más. Está demostrado que es en esta edad cuando aparecen con más frecuencia pólipos y cáncer. Se recomienda una colonoscopia alrededor de esa edad, aunque no tengan síntomas ni antecedentes pesonales o familiares de riesgo.

- El cáncer de colon se presenta en igual proporción en hombres como en mujeres. Es un tipo de cáncer que no hace distinción de sexo.

- Tener antecedentes familiares. Según explica la Federación Española del Aparato Digestivo, el riesgo es mayor cuanto más directo sea el familiar, más familiares hayan tenido cáncer de colon y cuanto más joven sea el familiar afectado.

- Antecedentes personales. Haber padecido previamente algún otro tumor o tener enfermedades crónicas del colon, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn también influyen en la posibilidad de tener cáncer de colon, tal y como manifiesta la Federación Española del Aparato Digestivo. También se incluyen las enfermedades en las que se desarrollan múltiples pólipos en el colon.

- No se sabe qué pólipo se va a transformar en cáncer y cuál no y tampoco se sabe cuándo lo hará. El 90 por ciento de los pólipos llevan carga de malignidad, pero sólo un 20 por ciento acabarán transformándose en cáncer.

- Todos los pólipos deben ser extirpados por no concer cual va a ser su evolución. La mayoría pueden ser resecados por vía endoscópica en el mismo acto exploratorio o bien en diferido cuando se precisen.

La polipectomía endoscópica permite extirpar un número de pólipos que ya llevan en su interior células de cáncer. Estos pacientes con pólipos en los que el cáncer no afecta la línea de resección del pólipo, ya están curados y no precisarán ni quimioterapia ni radioterapia y mucho menos cirugía. Son aproximadamente el 15 por ciento de todos los cánceres de colon.