Desmintiendo mitos sobre plantas medicinales y su relación con la pérdida de peso

Plantas medicinales
GETTY - Archivo
Publicado 28/05/2018 15:16:31CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las plantas medicinales tienen un efecto terapéutico demostrado y, en el caso del sobrepeso, permiten una pérdida "gradual y progresiva de los kilos de más", si se administran de forma combinada con una dieta equilibrada y un incremento del ejercicio, según han advertido el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), en su 'Decálogo de mitos de plantas medicinales para el sobrepeso'.

"Se cree que son un producto milagro, pero no permiten adelgazar de forma rápida, sino gradual y progresiva, siempre que se combinen con una dieta equilibrada y ejercicio físico", ha comentado la vicepresidenta de Infito y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Ortega.

Dentro de decálogo, Infito ha especificado que otro mito es que las plantas medicinales "no tienen eficacia como ayuda en casos de exceso de peso", pero la mayoría de las plantas empleadas como coadyuvantes en el tratamiento del sobrepeso cuentan con numerosos estudios científicos que demuestran su eficacia terapéutica y seguridad.

Asimismo, ha advertido que en las farmacias sí se dispensan preparados farmacéuticos de plantas medicinales como medicamentos tradicionales a base de plantas o complementos alimenticios que cumplen con unas mínimas garantías de calidad, seguridad y eficacia.

En este sentido, las plantas que se venden fuera de los establecimientos farmacéuticos, sea en herbolarios, supermercados o mercadillos callejeros, no están sometidas a los mismos controles que las de farmacia y por tanto no pueden asegurar su composición completa de principios activos y resto de componentes con finalidad terapéutica, han señalado desde Infito.

Respecto a la compra de plantas medicinales por internet, han aconsejado que esta puede ser segura si se realiza en páginas de oficina de farmacia que hayan recibido autorización de la autoridad competente para la venta online. El resto de páginas "no garantizan una mínima seguridad, calidad y eficacia de las mismas".

Otro de los mitos que han destacado en su decálogo es que si se utilizan plantas para controlar el peso ya no es necesario llevar una dieta equilibrada ni hacer ejercicio físico, pero para que los preparados farmacéuticos de plantas medicinales resulten "beneficiosos y eficaces deben acompañarse siempre de dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes esenciales y la práctica regular y moderada de ejercicio físico".

Respecto a la creencia de que "todas las plantas medicinales son iguales y sirven para todo el mundo", han advertido que en el caso de las plantas medicinales para el sobrepeso hay diferentes opciones, según el efecto, pues puede aumentar la sensación de saciedad, reducir la absorción de las grasas o ayudar a eliminarlas con más facilidad, entre otras. El farmacéutico, con sus conocimientos sobre fitoterapia, puede ayudar a elegir la combinación más adecuada en cada caso.

Las plantas medicinales no son "incompatibles con otros tratamientos", han declarado desde Infito. Sin embargo, al igual que los fármacos de síntesis, los preparados de plantas medicinales "pueden tener interacciones con otros medicamentos por lo que es aconsejable leer el prospecto que contienen o consultar con el farmacéutico sobre lo más adecuado".

Por último, han explicado que existen plantas medicinales con actividad diurética como el Ortosifón o la Cola de Caballo que pueden utilizarse durante un período corto de tiempo en aquellas personas con sobrepeso que tiene problemas de retención de líquidos, así como que la combinación - plantas, dieta y ejercicio- ha demostrado una eficacia muy superior a la de cada uno de estos factores por separado, han concluido.

Además, según datos de Infito, más de la mitad considera que tiene exceso de peso y una de cada cuatro personas piensa que le sobran entre 3 y 5 kilos. "Para perderlos, es importante tomarse las dietas no con el único objetivo de perder peso, sino también de mejorar nuestra salud", ha aconsejado la dietista Andrea Calderon de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)

"Se tiende a pensar que en cuanto bajamos peso de forma rápida al principio, hemos conseguido resultados. Sin embargo, esa primera pérdida es de líquido y glucógeno muscular, pero lo que realmente tenemos que perder es grasa corporal, que se pierde de forma más lenta y progresiva", ha concluido.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.