Descubren que estudiar el cerebro bajo el LSD aporta datos "muy relevantes" para la psicología

Cerebro
PIXABAY
Publicado 31/01/2018 18:23:27CET

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han descubierto que estudiar el cerebro bajo los efectos de sustancias psicotrópicas como el LSD aporta datos "muy relevantes" sobre rasgos psicológicos como la personalidad y la creatividad, así como para la mejor caracterización de enfermedades psicológicas y psiquiátricas.

El trabajo, publicado en 'Scientific Reports', ha aplicado una metodología analítica que exploró los efectos combinados de la música y los estados psicodélicos inducidos por LSD en el cerebro, pero también cómo estas dinámicas se ven afectadas por la presencia de estímulos complejos y naturales como la música.

En la parte experimental participaron 12 individuos, a los que se asignó seis posibles condiciones: los efectos del LSD, placebo, LSD o placebo mientras escuchaban música, y ambas situaciones después de la sesión musical.

Este nuevo método ha permitido descomponer los datos de resonancias magnéticas funcionales (IRMf) de cerebros en estado de reposo y bajo los efectos del LSD, para un conjunto de estados independientes.

Los estados de la inteligencia se definen como patrones espaciales formados por una actividad completamente sincronizada, cada una asociada a una longitud de onda espacial diferente --llamada connectoma armónico--.

Esta descomposición de la actividad en una suma de estados específicos ha permitido caracterizar la frecuencia dominante según la actividad cerebral bajo LSD y/o placebo, así como la dinámica subyacente en lo referente a la distribución de frecuencias, entre un repertorio posible de estados, y ha aportado a las neurociencias nuevas herramientas basadas en conceptos físicos.

UNA REORGANIZACIÓN

Para caracterizar la actividad cerebral durante el estado psicodélico inducido por LSD, los autores se han centrado en dos propiedades de los estados cerebrales, y ambos parámetros se han encontrado alterados bajo los efectos de este estupefaciente.

Además, se ha visto que LSD provoca una reorganización de la dinámica cerebral cercana al estado crítico, es decir, un estado que se sitúa en el límite entre dos tendencias opuestas de conexión neuronal: un orden intermitente y un desorden caótico.

Han participado en el trabajo científicos como el director del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) y profesor de investigación Icrea de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, Gustavo Deco, y la investigadora doctoral de su equipo y primera autora del trabajo, Selen Atasoy, además de investigadores vinculados al Imperial College de Londres, a la Universidad de Oxford (Reino Unido) y a la de Aarhus (Dinamarca).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.