Desarrollan una técnica de microscopía que permite visualizar todas las células de una región cerebral

Publicado 23/02/2018 18:56:30CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo del investigador del Programa Ramón y Cajal en el Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, Jan Tonnesen, ha desarrollado una técnica de microscopía, denominada 'Sushi', que permite visualizar todas las células de una región cerebral.

Esta herramienta, publicada en la revista 'Cell', permite etiquetar de una pasada el minúsculo espacio, lleno de líquido, que rodea las células cerebrales, evitando tener que etiquetar individualmente todas las células que se quieren analizar.

Dado que además esta "etiqueta" permanece fuera de las células, produce una especie de imagen en negativo, que podemos asemejar a la película de las antiguas cámaras de fotos. Así, la imagen negativa contiene la misma información sobre las células cerebrales que la imagen positiva correspondiente, pero gracias a que el procedimiento de etiquetado es más simple, es mucho más fácil de obtener esta imagen y toda la información que contiene.

"La técnica es revolucionaria porque nos permite visualizar simultáneamente todas las células cerebrales en una región determinada del tejido cerebral vivo. Antes encontrábamos espacios en blanco en las imágenes de microscopía, ya que no podíamos etiquetar todas las células al mismo tiempo. Este hecho nos resultaba muy limitante. Desde ahora, con esta técnica podremos ver todas las células del área de estudio que situemos en la lente del microscopio, así como sus interacciones, de manera que podremos avanzar en nuestro conocimiento de las funciones el cerebrales, tanto en el órgano sano, como cuando enferma", ha dicho el experto.