Desarrollan un sistema informático para detectar biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

Células tumorales de cáncer de páncreas, mostrando en marrón la Galectina 1
IMIM
Publicado 03/05/2018 12:05:18CET

   GRANADA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Granada ha desarrollado una herramienta informática capaz de mejorar la identificación de marcadores para un diagnóstico eficaz y precoz del cáncer de páncreas gracias a la detección de genes expresados diferencialmente en esta enfermedad.

   Ha sido creado por científicos de los departamentos de Arquitectura y Tecnología de Computadores y Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, en colaboración con el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos.

   Este proyecto demuestra que el uso de datos de expresión génica obtenidos a partir de diferentes plataformas informáticas, unidos a un meta-análisis basado en un método bayesiano, logra una integración de diferentes resultados que mejora la identificación de genes específicos identificativos del cáncer de páncreas.

   Más concretamente, el sistema informático unifica la información de los posibles biomarcadores de cáncer de páncreas, optimizando su detección para que el diagnóstico se produzca de forma más eficaz.

   El principal problema que plantea el cáncer de páncreas es su diagnóstico tardío, ya que en el 80 por ciento de los casos se identifica cuando los pacientes ya la tienen en un estado muy avanzado o metastásico.

   La ausencia de marcadores fiables para su detección representa la principal limitación a la hora de realizar un tratamiento precoz y, por lo tanto, efectivo. Es por ello que todas las mejoras dirigidas para la detección de nuevos biomarcadores de esta patología son esenciales si se quiere conseguir un diagnóstico temprano que mejore el pronóstico de los pacientes.

   El equipo de científicos de la Universidad de Granada, gracias al empleo de herramientas informáticas que unifican la información clave para el diagnóstico del cáncer de páncreas, no solo ha identificado cinco genes biomarcadores de esta enfermedad, sino también otros 28 nuevos genes o genes "ganados" que se están analizando en estos momentos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.