Desarrollan un parche de yeso biodegradable para el tratamiento de afecciones bucales

Parche, boca
UNIVERSITY OF SHEFFIELD
Publicado 25/06/2018 17:09:59CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Facultad de Odontología Clínica de la Universidad de Sheffield, en estrecha colaboración con Dermtreat A / S de Copenhague, han desarrollado un parche de yeso biodegradable que ayuda al tratamiento de las afecciones bucales.

En concreto, el parche 'Rivelin' utiliza polímeros especiales que se adhieren a las superficies húmedas, y administra los esteroides directamente a las úlceras o lesiones orales, al tiempo que crea una barrera protectora alrededor del área afectada, lo que acelera el proceso de curación.

"Los tratamientos actuales consisten en el uso de esteroides en forma de enjuagues bucales, cremas o ungüentos, pero a menudo son ineficaces debido a los tiempos de contacto inadecuados con la lesión", ha declarado el autor principal de la investigación, Craig Murdoch.

El nuevo yeso es una terapia innovadora para el tratamiento de afecciones de la mucosa, como el liquen plano oral (OLP) y la estomatitis aftosa recurrente (SAR), que son enfermedades que causan lesiones dolorosas y afectan al 1-2 por ciento de la población, han explicado los investigadores.

Respecto al modo de actuación del parche, Murdoch ha especificado que al actuar "como un yeso dentro de la boca", tiene un efecto "muy efectivo para atacar directamente el área específica y también para formar una barrera protectora".

"Los pacientes que probaron el parche encontraron que era muy cómodo de usar y quedaron muy satisfechos con la duración de la adhesión, lo que lo hace particularmente efectivo y eficiente", ha detallado.

Por su parte, Jens Hansen, consejero delegado de Dermtreat, ha concluido que la colaboración con la Universidad de Sheffield "sin duda ha acelerado la traducción de nuestra propiedad intelectual hacia el uso clínico", la compañía confía "en que pronto obtendrán la aprobación regulatoria para el primer adhesivo tecnológico de administración de medicamentos para abordar necesidades clínicas apremiantes en medicina oral".

"Esperamos continuar esta colaboración, que irá cada vez más dirigida a encontrar nuevas aplicaciones clínicas para los parches muco-adhesivos".