Trabajo publicado en 'Scientific Reports'

Desarrollan una nueva herramienta para distinguir entre infecciones víricas y bacterianas

Mujer con resfriado
PIXABAY
Actualizado 31/07/2017 18:10:53 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) han desarrollado una herramienta para distinguir entre infecciones víricas y bacterianas y, de esta forma, ayudar a los médicos a prescribir antibióticos a los pacientes que realmente los necesitan y evitar darlos a los que no.

En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Scientific Reports', han identificado once marcadores genéticos en la sangre que distinguían con precisión entre infecciones virales y bacterianas.

"Es extremadamente difícil interpretar lo que está causando una infección del tracto respiratorio, especialmente en pacientes muy enfermos que vienen al hospital con fiebre alta, tos, dificultad para respirar y otros síntomas relacionados. Mi meta es desarrollar una herramienta que los médicos puedan usar para descartar una infección bacteriana con suficiente certeza de que se sienten cómodos, y sus pacientes se sientan cómodos, dejando atrás un antibiótico", ha comentado el autor principal del trabajo, Ann R. Falsey.

Para probar la herramienta, se reclutaron a 94 adultos hospitalizados con infecciones del tracto respiratorio inferior, a quienes se les tomó sangre y se les realizó una serie de pruebas microbiológicas para determinar qué individuos tenían una infección bacteriana (41 pacientes) y quienes tenían una infección no bacteriana o viral (53 pacientes).

Los expertos usaron complejos análisis genéticos y estadísticos para identificar marcadores en la sangre que, correctamente, clasificó a los pacientes con infecciones bacterianas 80 a 90 por ciento del tiempo.

Se ha presentado una solicitud de patente para su método de diagnóstico de la infección bacteriana.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.