Desarrollan un modelo 3D que facilita el estudio de microambiente tumoral para evaluar su influencia en cáncer de pulmón

Crecimiento acinar de células tumorales en el modelo 3D de microambiente tumoral
CIBERONC
Publicado 23/04/2018 11:16:35CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) han desarrollado un modelo tridimensional (3D) para mimetizar el microambiente tumoral con el fin de identificar y estudiar las interacciones tumor-microambiente, evaluando su influencia en la progresión del cáncer de pulmón.

Esta investigación, del grupo de IDIS liderado por el doctor Rafael López y en colaboración con el laboratorio del profesor David J. Mooney de la Universidad de Harvard, ha permitido describir cómo los macrófagos infiltrados en el tumor y la rigidez de la matriz extracelular influyen en el proceso de diseminación y metástasis en este tipo de neoplasias.

"Este modelo de cultivo tridimensional nos ha permitido demostrar que los cambios en la rigidez de la matriz contribuyen al fenotipo invasivo de las células tumorales", explica Marta Alonso, investigadora de CIBERONC y primera firmante del artículo.

Además, explica que existe un efecto combinado entre los factores secretados por macrófagos de distintos fenotipos (normales y asociados al tumor) y la rigidez la matriz, para modular el potencial invasivo de las células tumorales.

Los resultados obtenidos dentro de esta investigación, financiada por la Fundación Barrié, la Universidad de Harvard y el Grupo Oncomet, muestran también que las células tumorales son capaces de modificar a los macrófagos normales induciendo un fenotipo asociado al tumor.

En resumen, la investigadora considera que estos resultados proporcionan "conocimientos clave" sobre el microambiente tumoral, en el que tanto los factores celulares como mecánicos contribuyen a crear un entorno favorable para la progresión tumoral y la metástasis".

Además, detalla que las conclusiones sugieren que el desarrollo de modelos complejos de microambiente tumoral es de "crucial importancia" para el futuro diseño y optimización de nuevas terapias antitumorales particularmente dirigidas a interferir la diseminación del cáncer.