Desarrollan un método para mejorar los tratamientos antidepresivos

Depresión, triste, tristeza, melancolía, ventana
PIXABAY - Archivo
Publicado 08/05/2018 19:00:49CET

   TERRASSA (BARCELONA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Universitari MútuaTerrassa (HUMT) ha desarrollado un método para mejorar los tratamientos con fármacos antidepresivos mediante la utilización de información farmacogenética.

   Esta actuación permite una mejor personalización de los tratamientos, permitiendo, entre otras cosas, una reducción de la frecuencia y de la severidad de los efectos secundarios y rebajar el riesgo de suicidio, según ha informado el HUMT en un comunicado.

   Asimismo, ha apuntado que supondrá un ahorro económico debido a que, al personalizarse, hará aumentar la tolerancia y disminuir las estancias hospitalarias y la información genética que se obtenga podrá ser de utilidad para ajustar futuros tratamientos con fármacos metabolizados por las mismas enzimas de otras áreas médicas.

   El procedimiento, que empezará a implementar el centro sanitario vallesano, siendo el primero de Catalunya que contará con un servicio propio de ajuste de dosis clínicas, ha contado con la colaboración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el laboratorio de análisis clínicas Catlab.

   El trabajo para conseguir esta nueva metodología ha partido de "evidencias científicas" que sostienen que un tercio de los pacientes tratados consiguen remisión clínica, mientras que dos tercios no responden al primer fármaco.