Desarrollan un método más preciso para detectar la preeclampsia

Riesgo en el embarazo
PIXABAY - Archivo
Publicado 15/03/2018 7:49:35CET

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación destaca una forma más precisa de detectar la preeclampsia en mujeres embarazadas que los métodos actualmente recomendados. Publicado en la edición digital de 'Ultrasound in Obstetrics & Gynecology', el estudio cuestiona las actuales directrices de Reino Unido sobre el tratamiento de los trastornos hipertensivos durante el embarazo.

   La preeclampsia afecta aproximadamente entre el 2 y el 3 por ciento de los embarazos y puede tener efectos graves para la salud tanto de la madre como del niño. El trastorno se caracteriza por presión arterial alta. Algunas mujeres afectadas desarrollan una enfermedad muy grave asociada con problemas renales, hepáticos, hemorrágicos y neurológicos. El feto puede experimentar problemas de crecimiento y posiblemente morir.

   Los riesgos son especialmente altos cuando la preeclampsia lleva a un parto prematuro antes de las 37 semanas de gestación, lo que a su vez está asociado con problemas de salud a largo plazo para los niños. La evidencia reciente sugiere que administrar dosis bajas de 'Aspirina' a mujeres con alto riesgo de este trastorno puede reducir la prevalencia de la forma más severa de preeclampsia en más del 60 por ciento, pero el tratamiento debe iniciarse antes de las 16 semanas de gestación.

   Por lo tanto, la detección temprana es clave. En Reino Unido, la identificación de las mujeres de alto riesgo que podrían beneficiarse de la 'Aspirina' se basa en una lista de verificación de las características maternas y el historial médico según lo definido por las directrices del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés), en Reino Unido.

   Un abordaje alternativo combina los factores de riesgo conocidos con los resultados de varias mediciones biofísicas y bioquímicas maternas tomadas entre las 11 y 13 semanas de gestación: presión arterial media (MAP, por sus siglas en inglés), índice de pulsatilidad de la arteria uterina (UtA-PI, por sus siglas en inglés) y factor de crecimiento placentario sérico (PlGF, por sus siglas en inglés); conocido como la prueba combinada del primer trimestre.

IDENTIFICACIÓN DEL 80 POR CIENTO DE MUJERES CON PREECLAMPSIA PRETÉRMINO

   Este último estudio de 'Ultrasound in Obstetrics & Gynecology', llamado programa de cribado para el estudio de prE-Eclampsia (SPREE, por sus siglas en inglés), se diseñó para comparar el rendimiento del cribado de PE en el primer trimestre mediante este enfoque alternativo con el del método NICE actual. El análisis se realizó en siete maternidades del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en Inglaterra entre abril y diciembre de 2016.

   Los embarazos de Singleton de 11 a 13 semanas de gestación tenían registros de características maternas e historial médico, así como mediciones de MAP, UtA-PI y PlGF. La PE que ocurre en cualquier punto durante el embarazo (all-PE) se encontró en 473 (2,8 por ciento) de los 16.747 embarazos en el estudio, y la preeclampsia pretérmino se observó en 142 (0,8 por ciento).

   Las tasas de detección de la lista de verificación de NICE para 'all-PE' y PE pretérmino fueron 30,4 y 40,8 por ciento, respectivamente. Además, el cumplimiento de la recomendación de NICE de que las mujeres con alto riesgo de PE deben ser tratadas con 'Aspirina' desde el primer trimestre fue solo del 23 por ciento. Si el cribado se llevó a cabo mediante la prueba combinada del primer trimestre, las tasas de detección para 'all-PE' y PE pretérmino se incrementaron a 42,5 y 82,4 por ciento, respectivamente.

   Los hallazgos indican que el uso del algoritmo simple basado en las características de la madre y los marcadores fácilmente medibles puede identificar aproximadamente al 80 por ciento de las mujeres que desarrollarían PE petérmino y, por lo tanto, se beneficiarían de tomar 'Aspirina' profiláctica. La prueba combinada del primer trimestre está disponible gratuitamente como una calculadora de riesgos simple y fácil de usar a través de 'http://www.fetalmedicine.org' y en la aplicación Fetal Medicine Foundation.

   "El estudio SPREE ha proporcionado pruebas definitivas para respaldar el cribado basado en el riesgo para la PE prematura utilizando varios biomarcadores. Ahora es el momento de revisar las pautas profesionales y dejar de utilizar un método de cribado basado en listas de verificación", dice la coautora Liona Poon, del 'King's College London', en Londres.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.