Desarrollan una aplicación que permite identificar el dolor a través de animaciones

Dolor de espalda
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SIAM PUKKATO - Archivo
Publicado 08/08/2018 12:40:37CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia) ha desarrollado una aplicación móvil basada en animaciones llamada 'Painimation', que tiene el potencial de evaluar y controlar el dolor mejor que cualquier herramienta de medición de este tipo utilizada anteriormente.

"Actualmente, nuestras únicas herramientas disponibles para que los pacientes comuniquen su dolor es darles escalas de 0 a 10 o una selección de palabras y frases para describir su dolor; unos métodos que se han utilizado durante más de 50 años. Pero muchos pacientes con dolor dirán que su dolor no se puede medir con una escala y que es demasiado difícil describir su dolor con palabras. Así, su dolor es mal interpretado y reclaman más medicamentos sin saber si los que toman están funcionando o no", explica el autor principal de esta 'app', Charles Jonassaint.

'Painimation' es una herramienta de evaluación electrónica que utiliza animaciones para evaluar la calidad, el tipo y la ubicación del dolor. Con esta aplicación, los pacientes reciben primero una selección de animaciones que pueden usar para describir la gravedad de su queja. Estas animaciones pueden aumentarse o reducirse en velocidad, saturación de color, enfoque y tamaño para que coincida exactamente con su experiencia. Además, también brinda a los usuarios la oportunidad de etiquetar su dolor en un cuerpo humano, permitiéndoles identificar dónde y qué parte de su cuerpo se ve afectada por el dolor.

"Al utilizar animaciones, tenemos el potencial para comprender de forma más rápida y precisa la experiencia de dolor de una persona y, lo que es más importante, brindamos tratamientos que funcionan y detenemos aquellos que no lo hacen", comenta Jonassaint.

Este investigador dirigió un equipo multidisciplinar que incluyó a psiquiatras, diseñadores de tecnología y anestesiólogos, mientras examinaban a 202 pacientes con dolor crónico. Una vez que la aplicación se desarrolló completamente a través de tres fases de prueba, los pacientes utilizaron 'Painimation' para caracterizar la calidad e intensidad de su dolor, junto con varios cuestionarios para evaluar su dolor.

Los resultados del estudio mostraron que más del 80 por ciento de los pacientes consideraron que la aplicación era fácil de utilizar y que usarían la aplicación para comunicar su dolor a sus médicos de cabecera. Además, 'Painimation' se completó más rápidamente que los cuestionarios, y proporcionó "tanta o más" información sobre el tipo y la causa del dolor.

"Creemos que usar animaciones para medir el dolor puede permitir a los pacientes no solo describir las sensaciones de dolor de forma similar a cómo los experimentan, sino también minimizar las posibles barreras para la evaluación del dolor porque los efectos del lenguaje y la alfabetización se eliminan de la ecuación", concluye Jonassant.