Para pacientes con dependencia

Desarrolla un sistema robótico para mejorar la terapia de rehabilitación

Silla de ruedas, discapacidad, niño
FLICKR/ANGELOUX
Publicado 28/12/2015 12:15:24CET

   SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado en la convocatoria Feder-Innterconecta la puesta en marcha de Therabot: un proyecto innovador liderado por Magtel que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y que consiste en el desarrollo de sistemas robóticos que interactúan con los pacientes, complementando y mejorando las terapias de rehabilitación.

   El proyecto cuenta con un periodo de ejecución de dos años y será desarrollado por un consorcio empresarial en el que participan Indago Innova y Osm Laboratorio, liderado por la división de I+D+i de Magtel.

Este proyecto será incentivado con una financiación pública que supera el 52 por ciento, según publicación del CDTI que concede las ayudas públicas del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el Marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, según ha señalado Magtel en una nota.

   La robótica aplicada al campo de la rehabilitación constituye un área emergente de investigación, centrada en la utilización de sistemas robóticos que interactúan con el paciente, a fin de complementar o mejorar la terapia de rehabilitación. La rehabilitación por medio de aparatos robóticos presenta una serie de ventajas claras: la objetividad, la repetibilidad y la homogeneidad de los tratamientos, la autonomía y motivación que aporta al paciente y la posibilidad de una terapia mucho más intensiva y personalizada.

   El mercado ofrece actualmente sistemas robóticos destinados al ámbito de la rehabilitación pero con dos grandes inconveniencias: por un lado, un elevado coste económico derivado de la necesidad de realizar diseños prácticamente a medida de cada una de las terapias existentes, y por otro, que las terapias de rehabilitación neurológicas dependen de una participación directa de los profesionales sanitarios que basan sus decisiones en escalas y valoraciones subjetivas.

   Therabot supera estos desafíos y propone el desarrollo de un sistema que solvente estos inconvenientes, proporcionando "una cuantificación objetiva y clara de la evolución del paciente mediante el uso de distintos tipos de sensores, a la vez que facilitan la automatización de la terapia, permitiendo al paciente realizar terapia con mayor intensidad y al profesional médico supervisar a varios pacientes a la vez".

   En definitiva, según ha apuntado, con este proyecto se pretende desarrollar una plataforma robótica genérica, adaptable a diferentes tipos de terapia sin necesidad de nuevos desarrollos para cada una de ellas.

   El objetivo general del proyecto Therabot es, por lo tanto, el diseño y desarrollo de nuevas soluciones técnicas, que permitan la automatización y valoración cuantitativa de la terapia aplicada a pacientes afectados por lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.