Desaconsejan el cribado de cáncer de ovario en mujeres sin riesgo

Cáncer de ovario
FLICKR/ED UTHMAN
Publicado 14/02/2018 7:44:32CET

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda no realizar exámenes de detección del cáncer de ovario en mujeres sin síntomas y que no se sabe que corren un alto riesgo, como aquellas que tienen ciertos síndromes de cáncer hereditario que elevan el riesgo de cáncer de ovario.

   El USPSTF rutinariamente hace recomendaciones sobre la efectividad de los servicios de atención preventiva. Esta última declaración de recomendación sobre la detección del cáncer de ovario es una actualización de 2012. El cáncer de ovario es la quinta causa más común de muerte por cáncer en las mujeres de Estados Unidos, con aproximadamente 14.000 muertes por año.

   La declaración de recomendación del USPSTF, que se publica en 'JAMA', sigue a una revisión de la evidencia sobre los beneficios y los daños del cribado del cáncer de ovario en mujeres asintomáticas que no se conoce que tengan un alto riesgo de cáncer de ovario. El USPSTF encontró evidencia adecuada de que la detección del cáncer de ovario no reduce la mortalidad por cáncer de ovario y de que los daños del cribado para el cáncer de ovario son al menos moderados y pueden ser sustanciales en algunos casos, e incluyen la cirugía innecesaria para las mujeres sin cáncer.

   Dada la falta de beneficio de mortalidad del cribado y los daños de moderados a sustanciales que podrían derivarse de los resultados de las pruebas de detección falsos positivos y la cirugía posterior, el USPSTF concluye con certeza moderada que los daños del cribado del cáncer de ovario superan el beneficio y el saldo neto del beneficio y los daños del examen es negativo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.