Los dentistas alertan de la importancia de la salud bucodental para reducir las enfermedades cardiovasculares

Dentista
PIXABAY - Archivo
Publicado 19/03/2018 10:59:38CET

   LEÓN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Dentistas de León ha alertado de la importancia de una correcta salud oral para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, así como partos prematuros y diabetes, con motivo de la celebración, el 20 de marzo, del Día Mundial de la Salud Bucodental.

   Las personas que tienen una mala salud de sus encías tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. De hecho, hay estrechos vínculos entre la enfermedad periodontal y el infarto agudo de miocardio. En concreto, quienes sufren problemas en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más de probabilidades de padecer patologías cardiovasculares, según ha indicado el Colegio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   Los profesionales de la Odontología han recordado, además, que la periodontitis también afecta a la diabetes, ya que puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad.

   En cuanto a las mujeres embarazadas, los expertos recomiendan acudir al dentista, puesto que cualquier infección bucal puede ser el motivo de partos prematuros y bebés de bajo peso. También es fundamental que la mujer acuda al dentista durante el embarazo, ya que la salud oral de la madre influye en la salud general del bebé. En esta etapa son frecuentes la gingivitis y la hipertrofia gingival gravídica, además, una de cada tres embarazadas presenta, al menos, una caries sin tratar. Sin embargo, sólo va al dentista entre el 6 y el 9 por ciento.

   En el caso de que la mujer padezca náuseas y vómitos, se aconseja usar diariamente un colutorio fluorado y enjuagarse la boca con agua después de cada vómito.

   Durante la gestación, la mujer debe cuidar su boca adecuadamente, cepillarse los dientes y encías como mínimo dos veces al día con pasta dentífrica fluorada y usar seda dental o cepillo interdentario. Además, es preferible tomar fruta fresca en vez de zumos industriales y se deben limitar tanto los alimentos azucarados como las bebidas carbonatadas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.